En memoria de Mahsa (Jina) Amini y Por la emancipación de todas las mujeres en el mundo

Lo siguiente es la declaración colectiva de siete grupos, publicada el 16 de septiembre de 2023. La han firmado más de 200 personas, entre ellas artistas, académicos, trabajadores, doctores, abogados, periodistas, activistas de derechos humanos, activistas civiles, activistas de derechos femeninos y de los obreros. Favor de compartirla si usted está de acuerdo con el marco de esta declaración, y de mostrar su solidaridad.

No toleramos que la República Islámica siga estando en el poder después de 45 años, condenando a las mujeres al hiyab obligatorio, a las leyes sharía y al patriarcado teocrático.

No toleramos el hecho de que el régimen fascista del Talibán ha reducido a las mujeres a la esclavitud virtual, ni de que las mujeres y muchachas se suicidan todos los días por la desesperanza, ni los veinte años del gobierno de la república estadounidense-[afgana] que infligió dolor y sufrimiento a la mayoría de las mujeres de Afganistán. 

No toleramos el islam político en Turquía que ha impuesto la ley sharía a las mujeres, ni uso del nacionalismo y la religión de parte de [el presidente turco] Erdogan, para simultáneamente suprimir al pueblo y fortalecer los pilares de su fascismo.

No toleramos que en Irán, nuestra gente kurda, baluchí, árabe, lora y afgana [refugiados] continúe sufriendo la opresión nacional, mientras el poder cambia de manos nada más entre el Sha y el Jeque [los mulás]. 

No toleramos que en Afganistán, nuestra gente hazara, baluchí y turca [uzbeka] continúe sufriendo la opresión nacional, mientras el poder cambió de manos nada más entre los muyáhides, el Talibán y la OTAN.

No toleramos que debido a la pobreza, el desempleo, la destrucción del medio ambiente y la economía bajo la dominación del capitalismo-imperialismo, nuestra gente en el Sur global está obligada a emigrar y en el camino sea objeto del asesinato, la violación sexual o el asalto, o al llegar a su destino sea blanco de la humillación del racismo.

No toleraremos que nuestra gente en Ucrania sea víctima de guerras imperialistas, y que la sombra de una guerra nuclear se nos cierna sobre todos. No toleraremos los ataques fascistas contra las mujeres y las personas LGBTQAI+ en Europa, en Estados Unidos y en Israel. No toleraremos que la superstición religiosa imponga la cohesión en una sociedad fracturada dominando sobre el pensamiento científico y creativo.

No toleraremos el encarcelamiento de las y los disidentes, luchadores y amantes de la libertad en todas partes con tal de enterrar la revolución, que es la única posibilidad de que las personas acaben con esta situación…

Somos las y los oprimidos del mundo. Y con motivo del aniversario del extraordinario levantamiento de Jina que era como el latido del corazón del mundo entero que latía en Irán, tenemos la intención de aprovechar todo lo que hemos aprendido para allanar el camino para derrocar a la República Islámica, al patriarcado y a todo el sistema de dominación [explotación y opresión].

El levantamiento de Jina cruzó una línea roja. Al luchar contra el hiyab obligatorio, puso una diana en el mero corazón de la República Islámica — su ideología islámica misógina. Así se obligó a todos los grupos e individuos en Irán y por todo el mundo, desde artistas y atletas hasta trabajadores, a tomar una posición y a declarar su posición. Al demostrar el potencial de las mujeres, el levantamiento de Jina inspiró a la gente del mundo e hizo visible la posibilidad de la revolución incluso ante los no creyentes. Hizo que las potencias mundiales se movilizaran para tratar de contenerlo dentro del marco del sistema basado en las ganancias y de los modos de pensar los que ese sistema produce.

No obstante, estamos enfrentados a una sola realidad y necesidad: a pesar de la importancia y de la influencia del levantamiento de Jina, la República Islámica aún se mantiene en pie.

Tenemos que mostrar a las personas que esta realidad es algo serio y también que tenemos seriedad al hablar de derrocarla. A pesar de todas las luchas valientes que han ocurrido, que nadie espere que las siguientes olas de levantamientos del pueblo se vayan radicalizando de manera gradual y espontánea, ¡para al final convertirse en una revolución! [¡No!] Una revolución significa derrocar a este régimen con el objeto de arrancar de raíz todos estos crímenes. Es necesario forjar la revolución y un movimiento para la revolución desde hoy día. El tema del hiyab obligatorio sigue siendo decisivo en la lucha del pueblo contra el régimen. Esto significa que tenemos que desafiar al hiyab obligatorio en todas las maneras posibles, y por medio de eso, desafiar al sistema legal sharía y a la República Islámica en su conjunto en toda la sociedad.

El levantamiento de Jina volvió la vista de las personas hacia [las fuerzas] que se oponen a la República Islámica. Se formaron alianzas impías y se disolvieron sin desacuerdos sustanciales, lo que impulsó falsas ilusiones así como el desánimo. Lo que fortalece al pueblo contra la República Islámica no es ni ese tipo de alianza ni ese tipo de divisiones. Hace falta clarificar ante las personas la verdadera [base] del realineamiento de la oposición, sobre la base de si la sociedad la que construirán simplemente va a continuar la opresión, explotación y represión que existe en la sociedad de clases, o si la va a abolir. Esta realidad plantea ante las y los activistas la necesidad urgente de acelerar el debate sobre [futuros] alternativos.

El sistema capitalista global ha puesto a la humanidad en un estado de emergencia de 24/7, pero también ha creado la base para nuestra unidad. Nosotros, las y los luchadores contra la guerra (en la actualidad, contra la guerra de sustitutos entre los imperialistas de Rusia y los imperialistas de la OTAN), las y los luchadores contra la destrucción del medio ambiente, contra el patriarcado, contra la represión gubernamental y contra el encarcelamiento en todo el mundo, desde Irán, Afganistán y Turquía hasta Estados Unidos, nosotros los que nos oponemos a los regímenes fundamentalistas islámicos, y al islam político en el Medio Oriente —especialmente en Irán, Afganistán y Turquía— nosotros los que nos oponemos al sistema capitalista-imperialista entero que causó todos estos desastres, tenemos una lucha común: de movilizarnos para construir un mundo nuevo. Tenemos una perspectiva internacionalista, porque somos un solo cuerpo [pueblo] y toda lucha que emprendamos, en el rincón del mundo que sea, es una lucha en el escenario mundial y no está limitada por fronteras.

 

Lista de organizaciones:

  • Movimiento Actuar por el Cambio — agrupación revolucionaria afgana basada en Europa.
  • Pan y Rosas — organización y publicaciones que surgieron del movimiento femenino en Turquía.
  • Osyan/Rebelión — la voz de la rebelión de las mujeres para expresar la determinación, y para servir a la lucha contra la República Islámica de Irán y el Talibán.
  • Movimiento Femenino Baluchí — el pueblo baluchí es un grupo étnico de nacionalidad oprimida en Irán, Afganistán y Pakistán.
  • Jóvenes en el Exilio — jóvenes exiliados de los países en el Medio Oriente con muchas perspectivas políticas que se reunieron en el movimiento #SábadosPorLaLibertad para responder a todos los temas políticos y sociales y ser la voz de la gente de Irán y Afganistán.
  • A Quemar la JaulaA Quemar la Jaula, A Liberar a los Pájaros es un movimiento en Europa por la libertad de los prisioneros políticos en Irán, constituido de los simpatizantes, amigos y familias de los prisioneros políticos. 
  • Academia de Estudios Femeninos de Afganistán — una recién fundada academia para estudios femeninos en Berlín. Su programa inaugural incluía un discurso de la ex prisionera política Somayeh Kargar.