Libertad para Toomaj Salehi y todos los presos políticos en Irán

comrev.co | @comrevco | febrero de 2024

Si ves el dolor y el sufrimiento de las personas pero cierras los ojos,
Si ves la opresión de alguien pero simplemente pasas de largo,
Eres cómplice del opresor y también un criminal…

Si finges estar dormido cuando hay derramamiento de sangre,
Si estás ocupado con tus cosas cuando están quitando la vida a jóvenes,
Si te quedas en el medio y preguntas “¿por qué ser político?”…

    ¡Cae en la cuenta! En esta batalla no existe lo neutral…

Extracto de Agujero de rata de Toomaj

Levantar la voz contra las injusticias y la opresión, rebelarse contra un régimen criminal y contra este sanguinario sistema o a veces hasta simplemente no acatar juiciosamente lo que los gobernantes quieren que el pueblo haga es motivo hoy en muchas partes del mundo de persecución, encarcelamiento, asesinato y represión. El ataque de Israel contra el pueblo palestino concentra hoy esa naturaleza criminal y represiva de este sistema, incluso quienes en Europa y Estados Unidos han protestado contra el genocidio israelí han sentido la bota represiva de este sistema. Otro punto de concentración de la naturaleza criminal de este sistema está hoy en Irán. El régimen islamista de la República Islámica de Irán (RII) aunque tiene contradicciones con Estados Unidos, con otras potencias occidentales, y con Israel, está integrado al mismo sistema capitalista-imperialista mundial que es la causa de tanto horror para el mundo. Y es necesario que todo aquel que odie la opresión y las injusticias levante su voz contra este odiado régimen.

En este momento muchísimos luchadores, defensores de derechos humanos, sindicalistas, ambientalistas, disidentes religiosos, minorías nacionales, feministas, trabajadores y manifestantes en el pasado movimiento de mujer, vida y libertad, están hoy recluidos en las prisiones de Irán debido a su amor por el pueblo y su odio a la opresión, o simplemente por no ser sumisos y obedientes a los asfixiantes dictámenes de la RII. Sus vidas son muy valiosas e inspiradoras, y hoy enfrentan años de injusta reclusión, torturas, condenas de confinamiento solitario o incluso el riesgo de ser ejecutados. Irán es el país con la tasa más alta de ejecuciones per cápita en todo el mundo. Y en los últimos años esta cifra aumenta dramáticamente. El pasado 23 de enero la RII ejecutó al manifestante del movimiento mujer, vida y libertad Mohammad Ghobadlou y al kurdo sunni Farhad Salimi tras condenas a muerte producto de juicios-farsa. La vida de muchos otros hoy está en peligro.

Un caso sobresaliente es el del artista de rap Toomaj Salehi, de 33 años. Toomaj ha soportado repetidos arrestos, meses de interrogatorios, torturas y confinamiento solitario. Todo debido a su música revolucionaria y sus letras poéticas. Sin embargo, Toomaj no ha dejado de rebelarse contra la opresión y la represión. En agosto de 2023, recibió una sentencia de seis años por “corrupción en la tierra”, un cargo que puede acarrear la pena de muerte en Irán. Fue liberado durante 12 días y arrestado nuevamente después de publicar un video en el que firmemente denunciaba la tortura a la que fue sometido.

Como tantos otros prisioneros políticos en Irán, como la ganadora del Premio Nobel Narges Mohammadi, se niega a ceder y darse por vencido. Esto debería inspirarnos y desafiarnos a todos a apoyarlos y seguir su ejemplo para luchar por un mundo mejor. Este es un momento crítico para tal valentía en el mundo actual, mientras el régimen reaccionario de Irán está intensificando las ejecuciones, dirigidas a muchos presos políticos. Este es un llamado urgente a quienes odian las injusticias y la opresión y especialmente a poetas, raperos, artistas, escritores y músicos para que se unan para defender la vida de Toomaj Salehi, para exigir su liberación inmediata de prisión y la liberación de todos los valientes presos políticos en Irán. Toomaj es un artista popular amado por millones en Irán y en todo el mundo, porque defiende al pueblo y está con él. Ha tomado una forma de arte que se dice que describió como una “voz desde el fondo de la sociedad” y la ha hecho suya, llevando adelante su espíritu de “luchar contra el poder”. Nos canta en farsi, pero su ardiente poesía lírica y sus crudas emociones trascienden las fronteras de la geografía y el idioma. La resistencia contra la opresión y la esperanza de un mundo mejor surge a través de un ritmo palpitante que es la alegría de la música rap. ¿No estamos todos hartos de la cultura vacía o pútrida que degrada a las mujeres, adora el bling-bling, el dinero, el yo, la xenofobia, el teísmo y otras tonterías serviles? ¿No deberíamos luchar por algo liberador como liberar a un artista que es lo opuesto a todo eso y a todos los demás valientes luchadores ? ¿Y alguien que arriesga valientemente su vida por algo más grande que él mismo? Los mulás misóginos que gobiernan Irán lo odian por una buena razón. Dedica canciones a la lucha contra la vil opresión de las mujeres, participó en el levantamiento Mujeres-Vida-Libertad con su arte y su activismo, se concentró en la batalla contra el hiyab obligatorio en Irán. Pide la unidad de la gente común y corriente contra las injusticias que sufren los don nadies del mundo, cuyas vidas son tratadas como si “no valieran la bala que los mata”, como en el genocidio de la lluvia de muerte israelí respaldado por Estados Unidos en Gaza. Hacemos un llamado a un florecimiento de actividades culturales de base para celebrar la música inspiradora y el ejemplo de Toomaj. Hacemos un llamado a todos quienes odian la opresión a ENCONTRAR FORMAS de expresar su rabia contra la persecución despiadada de este verdadero artista del pueblo.

Exigimos a la República Islámica de Irán: ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS AHORA! Le decimos al gobierno de Estados Unidos: ¡NO MÁS AMENAZAS NI MANIOBRAS BÉLICAS CONTRA IRÁN, LEVANTEN LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES!