De la Organización Comunista Revolucionaria, México: ¡Acabemos con el capitalismo antes de que acabe con nosotros! ¡Únete a la lucha internacional por la emancipación de la humanidad!

Con motivo del Primero de Mayo de 2025. El Primero de Mayo no es simplemente el “día de los trabajadores”. Es un día de celebración de la lucha internacional por la liberación de la humanidad de todas las pesadas cadenas que sofocan y apagan las vidas, la creatividad y el futuro de miles de millones de nuestras hermanas y hermanos por todo el globo terrestre.

¡Sí! Un día de Celebración de la lucha por otro futuro, por un mundo de cooperación por el bien común, de una  comunidad de la raza humana, de desatar el potencial y la creatividad de cada ser humano, de cuidar al planeta y todas las bellas y diversas formas de vida que brotan de este hogar común que llamamos Tierra.

Si tal futuro tan brillante y ¡posible!, a uno le parezca tan lejano, tan imposible de alcanzar, es por la oscura brutalidad, crueldad y atrocidades que nos acechan en el mundo actual. El genocidio israelí-estadounidense del pueblo palestino. La incesante matanza mutua de rusos y ucranianos en aras de las ambiciones criminales del imperialismo estadounidense/OTAN y el imperialismo ruso en Ucrania. La guerra económica que amenaza con convertirse en guerra mundial nuclear entre el imperialismo estadounidense y el imperialismo chino por el dominio del mundo que reduciría el planeta a cenizas radioactivas. El calentamiento global y demás destrucción del medio ambiente impulsado por la búsqueda capitalista incesante de la máxima ganancia, que amenaza con acabar con la vida de muchas especies, incluida la nuestra. La operación cruel del sistema capitalista-imperialista mundial que arroja a millones del sur a huir la devastación de sus países de origen a enfrentar la crueldad mortífera de las migras de los países del norte, dominados cada vez más por gobiernos fascistas racistas y odia-mujeres. La macrocriminalidad nutrida por ese mismo sistema por todo el mundo que en México ha resultado en casi medio millón, ¡medio millón!, de asesinatos, 126 mil desaparecidos y 70 mil cadáveres sin identificar. ¿Cómo hablar de la esperanza, mucho menos de un mundo de liberación, ante tan funesto presente? Precisamente porque la humanidad ya no se enfrenta solamente a la alternativa entre el actual sistema caduco y perverso y otro sistema socialista mucho mejor. Hoy esta disyuntiva es entre la muy posible extinción de la civilización e incluso de los seres humanos, ya sea por el desastre ambiental, ya sea por la guerra mundial, o una liberadora revolución real. Y las mismas crisis, trastornos y calamidades del sistema actual nos obligan y nos obligarán cada vez más a enfrentar esa disyuntiva real, queramos o no: o acabamos con el sistema de capitalismo-imperialismo o el sistema acaba con nosotros.

Algunos tratan de rehuir esa realidad, mientras esa misma realidad impulsa a otros a luchar. Las madres que entre lágrimas y furia férrea buscan a sus seres queridos y a todos los desaparecidos, frente a las amenazas asesinas de la maña y la colusión criminal de las autoridades. Las mujeres y hombres que con la consigna de “Mujer, Vida, Libertad” han sacudido hasta sus cimientos el régimen fundamentalista oscurantista de Irán. Las mujeres por todo el mundo que, entre un mar morado y verde, exigen el fin del patriarcado, de la opresión de las mujeres por los hombres. Las crecientes protestas de nuestras hermanas y hermanos al otro lado del río Bravo que exigen que “el régimen fascista de Trump tiene que marcharse”. Las combativas masas de Corea del Sur que lograron correr el gobierno reaccionario que quiso imponerles la ley marcial.

Hay que apreciar, y mucho, a las heroicas luchadoras y luchadores que arriesgan y hasta dan la vida por la esperanza de algo mejor para los demás. También hace falta entender el problema fundamental y la solución. Comprender que la raíz, la fuente de tanta opresión y maldad es el actual sistema capitalista y que la solución es una revolución real para tumbar este sistema y crear una nueva sociedad socialista radicalmente distinta y mucho mejor en que todas y todos quisiéramos vivir.

No estamos hablando del “socialismo” de los países actuales que se autonombran así, que no lo son. No estamos hablando siquiera de repetir lo mejor de los grandes logros del verdadero socialismo del pasado en Rusia y China, antes de la restauración del capitalismo, evitando los errores serios en esas experiencias. Estamos hablando de un Nuevo Comunismo, el nuevo comunismo desarrollado por Bob Avakian, al resumir, entre otras fuentes, las lecciones de casi dos siglos de lucha por un mundo sin explotación ni opresión y dar un salto cualitativo en la ciencia revolucionaria fundada por Marx.

Es un nuevo comunismo acorde con las nuevas condiciones del mundo actual que necesita aplicarse a las condiciones concretas de cada país. Tiene un entendimiento más profundo del peligro de la restauración capitalista y cómo luchar por prevenirlo y hacer avanzar esta revolución en el mundo. Ofrece una visión a la vez inspiradora y realista de otra sociedad posible, en que no solo se permita sino que se aliente el disentimiento, el debate, el pensamiento crítico, a la vez que se promueva a fondo y respalde la lucha de la gente por acabar con toda forma de explotación, opresión, desigualdad social y discriminación.

El triunfo de tal sociedad revolucionaria no es inevitable pero sí es posible. Depende de la lucha consciente y decidida incluso de decenas, luego cientos, miles y finalmente millones y miles de millones de personas. Esa lucha ya está en marcha: en las acciones del Cuerpo RevCom por la Emancipación de la Humanidad en las calles de Estados Unidos; en las batallas y resistencia del Partido Comunista de Irán (marxista leninista maoísta) en las mazmorras y calles de Irán; en las luchas del Grupo Comunista Revolucionario de Colombia; y aquí con la Organización Comunista Revolucionaria, México, entre otros partidarios del Nuevo Comunismo en varias partes del globo terrestre. Esta lucha, esta luz, esta esperanza de un mundo mucho mejor todavía está en sus comienzos, todavía no ha ganado gran fuerza numéricamente, pero tiene fundamentos científicos profundos y reales que son esenciales para superar la actualidad y el futuro siniestros del sistema actual y abrir un nuevo mañana de esperanza y liberación para la humanidad.

La pregunta es, ¿qué harás tú? Está en juego el futuro de la humanidad, o si siquiera va a tener un futuro. ¿Te encerrarás en tu vida personal, con la esperanza de que las desgracias que afligen a los demás no te toquen a ti y a los tuyos? ¿Te escudarás detrás de la excusa de que los demás no están actuando, para justificar que tú hagas lo mismo? ¿O eres de las personas valiosas que sí les importan los demás, que sí les preocupan tantas injusticias y sí sueñan con otro mundo liberador? Si eres una persona a quien le importa el sufrimiento innecesario de los demás y el futuro de la humanidad, ponte en contacto con nosotros. Aprende sobre el nuevo comunismo a la vez que nos unimos en la lucha contra tantos crímenes, atrocidades y miseria innecesaria y por un mundo mejor.

¡Únete a la lucha internacional por la emancipación de la humanidad!

Aurora Roja

Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México

auroraroja.mx@gmail.com                            aurora-roja.blogspot.com

Abril de 2025