Esta semana hace un año, Irán estalló de una forma nunca vista. Mahsa Amini, una joven de 19 años de edad, fue detenida por la “policía de la moralidad” y murió bajo custodia, casi con toda seguridad asesinada. Por horrible que fuera, no era algo que nunca había ocurrido antes. Eso, o algo no muy distinto, ocurre con demasiada frecuencia en demasiados lugares.
Este levantamiento duró meses. La gente se enfrentó a palizas, penas de prisión, torturas, asesinatos y ejecuciones públicas oficiales. Finalmente, la lucha amainó. Ahora la pregunta se plantea agudamente: ¿y ahora qué? Como dice la declaración del Partido Comunista de Irán (marxista leninista maoísta) (PCI [mlm]) con motivo del primer aniversario:
El grito de libertad ha estado en boca de millones de personas en Irán, pero la cuestión apremiante es: ¿será libertad para que los oprimidos aprovechen el tumulto que está desgarrando el viejo orden para hacer una revolución, derrocar al régimen junto con todas las relaciones de opresión y explotación y reemplazarlo por algo mucho mejor? ¿O los explotadores y opresores tendrán libertad, de una forma u otra, o bien, de continuar con el viejo régimen o bien de continuar con las mismas condiciones de opresión y explotación con nuevas caras en la cima?
En esta sección especial de esta semana, presentamos importantes obras del PCI (mlm) y de Osyan (Rebelión), y citas de Bob Avakian, dedicadas a ayudar a responder a esa pregunta de una manera que realmente traiga la liberación.