revcom.us | 5 de octubre de 2022
La amenaza de una guerra nuclear —de una tercera guerra mundial— es real, y crecen las probabilidades cada día que pase. La semana pasada escribimos: “La guerra en Ucrania ha escalado a una nueva y peligrosa fase. El peligro de un intercambio nuclear es más grande y lo han expresado más explícitamente que nunca los líderes políticos de ambos bandos de la guerra: Rusia, por un lado, y Ucrania, por el otro, respaldada por Estados Unidos y la OTAN”.
Tan sólo en la última semana, este conflicto se ha vuelto significativamente más peligroso.
- Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que Rusia se anexionará a cuatro zonas de Ucrania, y las considerará parte de Rusia. Se trata de la anexión más grande de territorio en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Las anexiones se produjeron tras los referéndums1 chuecos celebrados por el gobierno ruso bajo la égida, o la autoridad, de sus tropas de ocupación.
- Ucrania lanzó una importante y exitosa ofensiva en el territorio disputado y expulsó a las fuerzas rusas de la ciudad de Limán (una parte del territorio reclamado por Putin como parte de Rusia). Tras la retirada rusa, un íntimo aliado de Putin solicitó “medidas más drásticas” que podrían incluir “el uso de armas nucleares de bajo rendimiento”. (Como dijimos la semana pasada, sean de “bajo rendimiento” o no, sean “tácticas” o no, una vez que las cosas atraviesen el umbral nuclear, la guerra se encuentra en un ámbito totalmente nuevo de destrucción.)
- Putin pronunció un importante discurso el 29 de septiembre, en el que intentó reformular la invasión rusa como parte de una lucha mundial contra el neocolonialismo occidental y como una defensa de la nacionalidad rusa. Como parte de esto, Putin denunció el uso de armas nucleares de parte de Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, pero luego dijo que esto “creó un precedente”. Esta frase podría considerarse como una justificación de antemano para el uso de armas nucleares por parte de Rusia, en caso de que Putin se decida por esa vía. El hecho de que todos los políticos de peso de Estados Unidos hayan justificado al día de hoy ese “precedente” con el pretexto de que “salvó la vida de los soldados” y “llevó la guerra a su fin” debería ser motivo de aún más consternación, ya que es fácil de imaginar, en las circunstancias actuales, cómo Rusia podría invocar argumentos similares para lo que sería un acto extremadamente criminal y extraordinariamente peligroso. “Que conste”, en ambos casos son mentiras: en esencia se había ganado la guerra, los japoneses querían la paz, pero Estados Unidos quería intimidar al resto del mundo con una demostración del poderío destructivo que tan sólo Estados Unidos tenía en ese momento. En lo más fundamental, nunca se justifica una guerra nuclear en ninguna circunstancia.
- Aunado a ello, Putin dijo que las acciones militares ucranianas en los territorios anexionados se considerarán un ataque a Rusia. Putin ya había advertido claramente: “Si hay amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para defender y proteger a nuestro país y a nuestro pueblo, utilizaremos todos los medios que tenemos. No estoy blofeando”. Traducción de “Todos los medios que tenemos”: armas nucleares.
Mientras tanto, si bien en este momento de trata de una guerra de sustitutos, Estados Unidos ha estado implementado un apretón multidimensional a Rusia.
- Joe Biden prometió “movilizar la comunidad internacional tanto para denunciar a estos movimientos como para hacer que Rusia rinda cuentas. Seguiremos proporcionando a Ucrania el equipo que necesita para defenderse. … Estados Unidos está totalmente preparado con nuestros aliados de la OTAN para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Cada centímetro. Así que Sr. Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo. Digo: Cada centímetro”.
- Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, dijo que “existe un riesgo” de que Rusia utilice armas nucleares, y que el gobierno de Biden ha informado al Kremlin de que Estados Unidos tomará medidas “decisivas” si Putin cumple su amenaza. Axios informó que Sullivan dijo que Estados Unidos había dejado claro en privado a los rusos cuáles serían sus respuestas, pero “no vamos a telegrafiar estas cosas públicamente”. A principios de la semana, Sullivan había prometido “consecuencias catastróficas” si Rusia utilizara armas nucleares. Dijo que la jefatura rusa “entiende bien a qué se enfrentaría si siguiera ese camino oscuro”.
- El Pentágono anunció que enviará 1.100 millones de dólares adicionales en “ayuda” militar a Ucrania, con “18 lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, una de las armas más cacareadas en los siete meses de guerra con Rusia”. Esto se suma a los 15.200 millones de dólares en equipamiento militar de alta tecnología que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania este año. También ha anunciado que está creando un centro de mando especial dedicado a entrenar y suministrar al ejército ucraniano. Esto expresa el “… compromiso a largo plazo de Estados Unidos de apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia”.
Para el fin de la semana, el sitio web Dispatch ya afirmaba que la guerra en Ucrania ha llevado al mundo a “… su momento más peligroso desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962. Ningún otro incidente en sí ha tenido un potencial más grande de intensificarse y convertirse en una guerra general entre Rusia y Estados Unidos, para infligir bajas en masa a una cantidad tan grande de personas, o para causar un nivel tan alto de trastorno a la economía mundial.”
Confrontación entre imperialistas, y NO “los buenos contra los malos”
Una declaración oficial de Biden dice que Estados Unidos “tomará partido con Ucrania mientras defiende su democracia y apoyará su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada.” Pura mierda hipócrita e interesada. Los estadounidenses no son los “buenos” que acuden en apoyo a un país “osado pero atribulado” — Estados Unidos persigue sus propios intereses asesinos de explotación y dominación mundial contra una potencia igualmente imperialista.
Estados Unidos está armando a Ucrania, y le está dando apoyo táctico, logístico y de entrenamiento al ejército ucraniano, no para “defender la democracia”, sino para debilitar en los ámbitos militar y económico a Rusia, e impedir que ésta fortalezca y consolide aún más su propio poder imperialista y sus desafíos al dominio estadounidense del mundo. Está apoyando a Ucrania a fin de afianzar su liderazgo y su control sobre los países imperialistas europeos. Y está haciendo todo esto en nuestro nombre, bajo el estandarte de la “democracia”, tratando de conseguir nuestro apoyo para sus crímenes y su imperio.
Ucrania no es un campo de batalla entre “democracia y autocracia”, es una zona de conflicto de rivalidad imperialista entre el imperialismo ruso y el imperialismo estadounidense y occidental. Ambos bandos luchan por imponer su voluntad sobre el otro, para impulsar los intereses de su propio imperio a expensas del otro — y a costa de perder la vida de las decenas de miles, con la amenaza inminente de aplastar e incinerar a millones más. (Para conseguir análisis e historia adicional sobre esta situación, con varios artículos de Bob Avakian [BA], vea en revcom La guerra en Ucrania: Una página de recursos.)
El Partido Demócrata es una máquina de crímenes de guerra masivos y de crímenes contra la humanidad
Los demócratas no son el “partido de la paz” — todo su historial es de sangrientos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Han demostrado una y otra vez que para nada vacilan a la hora de matar a millones de personas al servicio de los intereses del imperio estadounidense.
Los demócratas son el partido de las bombas nucleares que soltaron sobre ciudades densamente pobladas… el partido del napalm, de la gasolina gelatinosa que arde hasta los huesos que lanzaron sobre niños… el partido de los ataques con aviones no tripulados contra fiestas de bodas…. el partido de las amenazas nucleares a China y Corea del Norte… los millones de asesinados por las tropas estadounidenses en Vietnam… el asesinato de Patrice Lumumba en El Congo… la invasión a la República Dominicana… el entrenamiento y la financiación de los escuadrones de la muerte en El Salvador… la ocupación militar de Afganistán… y muchísimos crímenes más. Estos son tan sólo algunos de los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos con los demócratas en el poder. (Lea aquí un panorama más completo).
Y ahora, bajo el liderazgo del Partido Demócrata, Estados Unidos está llevando al mundo al borde del precipicio de una guerra nuclear. ¡Ya es hora de que la gente deje de ser la cola del burro demócrata! ¡La gente tiene que despertar! Demasiada gente está caminando dormida en medio de una horrible pesadilla y hacia dicha pesadilla. Su gobierno —encabezado por los demócratas— está perpetrando crímenes de guerra y sentando las bases para crímenes aún más horribles que podrían estallar en cualquier momento.
Urge cambiar radicalmente toda esta dinámica, al servicio de los intereses de la humanidad, y no de los imperialistas rivales y contendientes
Las personas no pueden quedarse al margen en la pasividad y esperar para lo mejor — es necesario desafiarlas y que reflexionen profundamente sobre la verdad de las siguientes palabras de BA, y necesitan propagar activamente las palabras al pie de este artículo en todos los lugares que puedan.
Todo esto pone de relieve por qué es vitalmente importante que las masas de personas, en Estados Unidos, y en otros países que se alinean con él, así como en Rusia —que las masas de personas en todas partes— se despierten ya por fin y completamente, que reconozcan la realidad y la profunda importancia de lo que está en juego, y que actúen de acuerdo con nuestros verdaderos intereses — los intereses de toda la humanidad: exigiendo que SE PONGA FIN a esta guerra en Ucrania, y a la injerencia (directa e indirecta) de los imperialistas de ambos lados en esta guerra, antes de que no sólo inflija aún más sufrimiento al pueblo de Ucrania sino que posiblemente se intensifique hasta un conflicto mucho más terrible que cause masiva destrucción y muerte, a un nivel mucho mayor, e incluso posiblemente represente una amenaza a la propia existencia de la misma humanidad.
¡NO A LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS-LA OTAN CON RUSIA! ¡NO A UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL!
¡ES ESTE SISTEMA, Y NO LA HUMANIDAD, EL QUE TIENE QUE VOLVERSE EXTINTO!
NO ACEPTAMOS EL FUTURO DE ELLOS —
YA ES HORA DE ORGANIZARSE PARA UNA REVOLUCIÓN REAL