De Gaza a Teherán, ¡Abajo estos asesinos!

Un pronunciamiento conjunto de diez grupos — contra la guerra entre Israel y la República Islámica

Nota de la Campaña Internacional de Emergencia para Liberar a los Prisioneros Políticos en Irán Ahora (CIE): El 9 de octubre, 10 grupos iraníes o afganos emitieron un poderoso pronunciamiento en que se oponían a las acciones y amenazas de guerra tanto del estado de apartheid de Israel, respaldado por Estados Unidos, como de la República Islámica de Irán (RII). El pronunciamiento fue firmado y publicado en Instagram en persa por nuestra organización hermana A Quemar la Jaula y otras cinco organizaciones, con una versión en inglés y también en árabe. La CIE considera que se trata de un pronunciamiento importante y lo ha publicado en nuestro sitio. Nos hacemos responsables de cualquier revisión para aclarar la versión en inglés. Animamos a la gente a leer y difundir/compartir este pronunciamiento. Esta traducción, del inglés al español, es responsabilidad de voluntarios de revcom.us.

Firmantes: Uxan, Gilaks Media | Casa de la Cultura de Afganistán | Organización de Igualdad Social de Mujeres WSEO | Jóvenes en el Exilio (Bahamad) | A Quemar la Jaula | Asociación de Investigación en Ciencias Sociales | Osyan / Rebelión | Organización Comunista de Afganistán | Je.cocreation | Finlandia Mujer. Vida. Libertad (nev.suomi) ■ 16 de octubre de 2024

Los misiles de la República Islámica de Irán atraviesan la Cúpula de Hierro, y los ojos de un sector del pueblo palestino y de los partidarios de Palestina se llenan de lágrimas de alegría. El Israel del apartheid amenaza con enviar una respuesta decisiva contra la República Islámica de Irán y los corazones de un sector del pueblo iraní se derriten de alegría. Cada parte tiene sus “razones” que las llevan a intensificar la guerra, una guerra que se acerca cada vez más y se hace más masiva y que podría destruir la vida de millones de personas en el Medio Oriente. Algunos se engañan a sí mismos pensando que se beneficiarán de esta guerra, pero meramente están dando mayor legitimidad a los asesinos, que avanzan en su guerra bárbara sobre los cadáveres de los habitantes de esta región. Los gobernantes de ambos lados necesitan el apoyo de la opinión pública para allanar el camino para sus bombas, y el vergonzoso historial de cada lado proporciona más que suficiente forraje para la propaganda del otro lado.

Parece que estos belicistas lo tienen todo bajo control, todo excepto el hecho de que ambos bandos, como parte del mismo sistema del capitalismo global, están enmarañados en una crisis que los orilla a contender, incluso al extremo de una guerra nuclear, y los está hundiendo cada vez más en el atolladero. Los tribunales internacionales y las Naciones Unidas han salido tan desacreditados que poca gente advierte el colapso de estas instituciones y de lo que había sido el orden [internacional] gobernante desde la Segunda Guerra Mundial. El mundo está en una crisis generalizada y el rechinar de dientes entre la República Islámica e Israel es una expresión de esta crisis.

Todo el discurso sobre “cortar la cabeza de la serpiente” se centra equivocadamente en el fundamentalismo islámico como la fuente del problema, ignorando el complejo y multidimensional sistema capitalista mundial que alimenta tanto a los regímenes sionistas como a los islámicos. También produce su razonamiento opuesto: que los pueblos de la región estarían mejor librados si Estados Unidos fuera expulsado de la región, reemplazado por China, y los Altos del Golán se convirtieran en [todo] el Medio Oriente. Pero lo que tenemos ante nosotros no es una serpiente, sino un monstruo de múltiples cabezas, que abarca el mundo entero, desde los gobiernos sionistas y [otros] gobiernos reaccionarios hasta los gobiernos “democráticos”. Por esta razón, no se puede apoyar a una de sus partes contra otra
parte: hay que reemplazar todo el sistema. Y es más posible derribar a un monstruo cuando
se esté tambaleando y yéndose a pique.
Pero ¿por qué algunas personas no ven esta posibilidad, y en cambio se alinean con Israel
o la República Islámica de Irán, cuando no necesariamente apoyan las políticas o la naturaleza de esos gobiernos?

1. Odio y venganza. Si usted siente una indignación justificable, pero aplaude a Israel, debido a su odio por los crímenes de su enemigo, la República Islámica de Irán (o viceversa), ¡no se indigne sólo por los crímenes cometidos contra usted! Eso no sólo es inmoral, sino que le ciega a una verdad importante del camino hacia la libertad para todos: que todos esos crímenes son el resultado de un sistema, y que unirse a un sector de los criminales de ese sistema no traerá la libertad a nadie.

2. Sentirse impotente. Si cree que debemos unirnos a uno u otro de estos criminales porque la revolución de las masas de personas es imposible, recuerde cómo incluso un levantamiento espontáneo como el de Mujer, Vida y Libertad sacudió todo el sistema. Los políticos de todo el mundo se alinearon para impedir que esto siguiera adelante. Pero existe el potencial de zafarse de sus canales controlados. El verdadero poder está en manos de un pueblo consciente y organizado que se niega a convertirse en carne de cañón de esta o aquella fuerza reaccionaria.

3. La ilusión de mejorar la situación dentro del orden actual. Si cree que puede conservar a un bando —ya sean los fundamentalistas islámicos o las fuerzas imperialistas— y destruir al otro; o que puede conservar intacto todo el sistema y su modo de producción y relaciones sociales, pero eliminar o incluso reducir la supresión del pensamiento, el encarcelamiento, el oscurantismo teocrático, la pobreza, la explotación, la opresión de las mujeres y de las personas LGBTQ, la opresión nacional, las guerras y la destrucción del medio ambiente; si cree que las bombas israelíes traerán la democracia al pueblo iraní, observe las ruinas de Gaza y a los refugiados libaneses. Si cree que los misiles de la República Islámica de Irán llevan el mensaje de libertad a Gaza y a El Líbano, observen a los pueblos kurdo, baluchí y árabe, y a las mujeres de Irán. No se engañen. No hay posibilidad de mejorar la situación sin una transformación emancipadora radical del sistema.
¡Existe otro camino!
En la superficie, quizá parezca que la única posibilidad que tenemos ante nosotros es
alinearnos con una u otra de estas fuerzas anticuadas, o permanecer pasivamente neutrales.
¡Pero la verdad es que existe otro camino! ¡Creer que no existe una alternativa es en sí un obstáculo para crear una alternativa!
Necesitamos un cambio radical liberador que no se limite a poner caras nuevas en los cargos altos del sistema existente. No existe ningún camino de volver a un “pasado dorado” inexistente. Condenamos no sólo a las partes en este conflicto, sino también a las organizaciones internacionales que son una extensión del mismo sistema que creó esta situación.
¡No somos los animadores de las bombas de los reaccionarios e imperialistas!
¡Somos las semillas de un mundo nuevo!

Traducido por revcom.us | reproducido por comrev.co