Andy Zee | The RNL —Revolution Nothing Less— Show | 3 de abril de 2023 | revcom.us
¡Nos negamos a aceptar el futuro que ofrece este sistema! Es posible un mundo mejor sin opresión ni explotación. Nosotros, casi 8 mil millones de habitantes en la Tierra ahora, somos seres humanos. No tenemos por qué vivir de esta manera. Una forma completamente diferente de organizar la sociedad, un mundo mejor, es posible.
Esta comprensión básica debe reflejarse en todo lo que hagamos durante los próximos meses y directamente en la preparación para el 1º de mayo internacional de 2023.
Debe proyectarse y comentarse por todas partes. Debe hablarse en susurros y gritarse desde los techos, en las aulas y en línea.
Los revcoms [comunistas revolucionarios], somos jóvenes de diferentes nacionalidades, estudiantes, y personas de todas las edades, personas que están hartas, indignadas, enojadas, enardecidas porque nadie debería tener que vivir y morir con lo que este sistema en el mundo de hoy está haciéndole a la gente. Y llamamos a estar en una misión para poner la revolución en el mapa. Y, sí, para aprender sobre por qué, cómo y para qué, mientras hacemos esto realidad. La gente del mundo y nuestro propio futuro no pueden permitirse que hagamos menos.
Este 1º de mayo marchamos bajo el lema principal “¡Nos negamos a aceptar el futuro que ofrece este sistema! Es posible un mundo mejor sin opresión ni explotación”. Y lo hacemos entendiendo la urgencia y el potencial de este momento poco común en la historia de EEUU. Y luchamos duro con las masas populares en todo lugar que podemos con el lema de la misión que tenemos: “Ya es hora de organizarnos para una revolución real”.
Ya es hora porque el futuro pende de un hilo en los próximos meses y en muy pocos años. Como Bob Avakian ha analizado, “la crisis y las divisiones profundas en la sociedad únicamente podrán resolverse por medios radicales, de un tipo u otro —ya sea por medios radicalmente reaccionarios, asesinamente opresivos y destructivos, o por medios revolucionarios radicalmente emancipadores”. Y esta resolución muy posiblemente podría suceder, de una forma u otra, en los próximos años. El camino radicalmente reaccionario tiene impulso, incluso con dos amenazas que podrían significar el fin de la humanidad misma.
Número uno: La guerra en Ucrania entre EEUU y Rusia, a la que todavía, por ahora, se la califica como una guerra de sustitutos, porque las tropas oficiales de EEUU no están luchando directamente. En vez de eso, Estados Unidos está proporcionando inteligencia y armas a ucranianos que luchan y mueren por el bloque de guerra de EEUU-OTAN. Esta guerra sangrienta en Ucrania se ha convertido en un conflicto sobre cuál de estos gánsteres imperialistas puede obtener una escandalosa ventaja sobre el otro en su despiadada competencia global para ver quién puede obtener el dominio sobre la gente y los recursos del mundo. Ahora, de diferentes maneras, amenazan con el uso de armas nucleares. Pero en la lógica de todo o nada en la que la que están comprometidos, y en la trayectoria en la que se encuentran, estas amenazas pueden volverse realidad, una realidad que desafía la razón. Agitar y enfocarse en el peligro de esta guerra, incluyendo la escalada de la amenaza de guerra con China, será la punta de lanza de este Primero de Mayo de 2023. Y, más adelante en el RNL Show, vamos a discutir la protesta de los revcoms contra el peligro de esta guerra, protesta que comienza el 2 de abril.
Número dos: Si bien el peligro de guerra es el foco principal de este 1º de Mayo, también hay riesgos existenciales en la destrucción ambiental que se está acercando a un punto de inflexión, donde la posibilidad de revertir el daño ya causado podría volverse imposible. Una vez que los casquetes polares se derritan, lo cual está sucediendo a un ritmo acelerado, simplemente no podemos volver a congelar lo que tomó millones de años en crearse. Y hace dos semanas, el presidente Joe “Mr. Clima” Biden, dio luz verde a la perforación en el agreste y prístino Ártico de Alaska, para sacar más petróleo. Eso envía un mensaje al mundo de que este país, que ha hecho más daño al medio ambiente que cualquier otro país, está diciéndoles al planeta y a su gente: “que se jodan”.
Pero el 1º de Mayo no se trata solo de estas dos situaciones existenciales que claman por un cambio radical, es decir, que arranque de raíz [este sistema], que arranque de raíz [el viejo] y geste un nuevo poder estatal liberador. No pasa un solo día sin que unas tres personas (no se sabe el número exacto, pero son por lo menos tres) todos los días sean abatidas a tiros, apaleadas o asfixiadas como perros por la policía, en su mayoría jóvenes negros y morenos de manera desproporcionada. Las mujeres, que han sido despojadas de su derecho fundamental a controlar sus vidas y sus cuerpos, y están sufriendo tremendamente por la abolición al derecho fundamental al aborto, continúan estando aún más bajo el ataque de cientos de nuevas leyes draconianas en proceso. Y estas mismas fuerzas cristianas fascistas están apuntando a las personas LGBTQ en una despiadada y ofensiva política, con cientos de leyes represivas más.
Este maldito sistema… Más de 30 migrantes —de al menos seis países latinoamericanos que EEUU ha desbaratado— fueron quemados vivos en un centro de detención al otro lado de la frontera de El Paso, Texas, como resultado de que la administración demócrata de Biden ilegalmente niega asilo a miles de personas … dejándolas en condiciones inseguras a ambos lados de la frontera. Miren, todo esto —y mucho peor— es real y esto no es un maldito videojuego que entrena a nuestra juventud a ser insensiblemente indiferente y cruel. La realidad es que la intensificada opresión y el aumento en toda la sociedad de los traumáticos y dislocantes golpes están sacudiendo a las personas en lo más profundo de su ser. Y a la gente le importa todo esto. Como dice Bob Avakian en las entrevistas que hizo con Sunsara y conmigo en el Show RNL, él ve que les importa, incluso cuando los jóvenes más duros empujan a sus bebes, a sus hijos, en las calles en sus cochecitos.
Y a los estudiantes también, con las narices metidas en sus teléfonos celulares y sus selfis y pensando en sus carreras, también les importa, a muchos de ellos les preocupa mucho, a la gente le preocupa. Pero tenemos una gran lucha que librar para convertir esa preocupación, que se encuentra asfixiada apenas bajo la superficie, en pensar y actuar de acuerdo con la realidad que enfrentamos y asimilar la revolución que necesitamos para liberar a la humanidad.
Sin embargo, las personas que deberían y necesitan estar en esto, están mentalmente encarceladas en toda forma de ensimismamiento anticientífico, ya sea caprichosos, deprimidos o agresivamente vengativos y, a veces, con los tres interactuando simultáneamente. Necesitamos romper esto con una argumentación filosa que saque a relucir la situación real para sacudir y despertar a la gente, y la gente también necesita ser jalada, atraída, hacia el futuro emancipador que es posible a través de la revolución, sobre la base del nuevo comunismo desarrollado por Bob Avakian.
1º de Mayo de 2023: El mensaje para las masas populares aquí y en todo el mundo es que hay una salida a esta locura. La gente necesita conocer, a través del trabajo antes, durante y después del Primero de Mayo, que tienen un líder, Bob Avakian, BA, quien ha desarrollado una estrategia real para hacer una revolución real en este momento y en este lugar. Él ha desarrollado una base y una hoja de ruta para que las masas populares adopten la ciencia de la revolución enriquecida en el nuevo comunismo que ha desarrollado, y la visión y el plan concreto para una nueva sociedad con rumbo hacia la emancipación humana en la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte.
Para prepararse no solo para el Primero de Mayo, sino también para la revolución, masas de personas
deben estar viendo las entrevistas de BA, y acceder a sus charlas y escritos que pueden encontrar en nuestro sitio web, revcom.us. Y clave en preparar a la gente para el 1º de Mayo y para el futuro es este programa, el RNL Show, Revolución Nada Menos, que es un programa que brinda una orientación semanal decisiva para el movimiento para revolución y sobre cómo conocer y cambiar el mundo. Y voy a decirlo sin rodeos: Hay una organización y un movimiento al que deben meterse y unirse a la vez que conocen más sobre esta revolución.
Conéctense con los Clubes Revolución. Estas son personas que piensan críticamente, que bregan, con
ciencia y corazón, con las grandes preguntas que enfrenta toda la humanidad. Esta es gente del futuro, que arden por llevar la revolución a la gente. Los revcoms ansiamos un mundo nuevo no solo para nosotros, estamos viviendo y luchando por el futuro de la gente de todo el mundo. Pero sin ti y muchos más como tú haciendo esto ahora, organizándonos ahora, no habrá un futuro emancipador sino todo lo contrario. Y la historia ha demostrado que puede hacerse demasiado tarde. Así como es el momento ahora, en unos meses o unos pocos años, para intentar revertir y detener la destrucción del ambiente de la Tierra, también para la revolución este es un momento, que podríamos perder. Y, por otra parte, este es un momento en el que hay mucho que ganar si ponemos esta revolución en el mapa ahora.
Así que vamos a hacer que el 1º de Mayo 2023 sea un acelerador para prepararnos para una revolución real. Sé parte de liberar a la humanidad. Sé parte de una fuerza seria que tiene la visión, la ciencia, la estrategia y el corazón para organizar una revolución real ahora, para lograr un mundo radicalmente nuevo. Sé parte del Primero de Mayo Internacional 2023.
Traducción y difusión: comrev.co | @ComRevCo