El fascismo de Trump: Amenaza al mundo con armas nucleares y eviscera el derecho internacional

revcom.us | 4 de noviembre de 2025

“El fascismo de Trump es un régimen que despoja abierta y agresivamente los derechos básicos y declara flagrantemente que no existe ningún estado de derecho ni debido proceso legal más allá de lo que él mismo dicta, y que el poder destructivo puro y duro es lo que tiene que regir en el escenario internacional, sin siquiera la pretensión de adherirse al derecho internacional ni preocuparse por la soberanía, o incluso el derecho de existir, de los pueblos y países menos poderosos”.

— Bob Avakian REVOLUCIÓN #114: Derrotar al fascismo de Trump y MAGA: Con la vista puesta en algunas futuras elecciones… o trabajar ahora para movilizar a millones de personas en torno a esta poderosa demanda unificadora: ¡Que se vaya el régimen fascista de Trump!

Aquí presentamos cuatro maneras en que este fascismo de Trump se ha intensificado a escala global tan solo esta semana. Lo siguiente subraya la extrema urgencia de que miles crezcan a millones en Washington, D.C., en una protesta no violenta sostenida para expulsar del poder al régimen fascista de Trump, y declaren:

¡En nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar un Estados Unidos fascista!

¡Que se largue Trump YA!

1. ¡Trump ordena pruebas de armas nucleares: una demencia aterradora que hace que sea aún más urgente expulsar a este régimen fascista YA!

Donald Trump es un fascista desquiciado y demente con el dedo en el detonador nuclear, y acaba de aumentar el peligro nuclear que amenaza a la existencia de la propia humanidad. La semana pasada, justo antes de reunirse con el líder de una potencia rival dotada de armas nucleares, Xi Jinping de China, Trump publicó: “Debido a los programas de pruebas de otros países, he ordenado al Departamento de Guerra que comience a ensayar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato”.

En realidad, ninguna de las tres principales potencias nucleares del mundo —Estados Unidos, Rusia y China1 — ha realizado pruebas explosivas a gran escala de armas nucleares desde la década de 1990. Estados Unidos, Rusia y China han mantenido y “mejorado” sus sistemas nucleares mediante simulaciones informáticas y pruebas de componentes, sin llegar a detonar un arma real2. Por lo tanto, lo que quiso decir con realizar pruebas “en igualdad de condiciones” no quedó nada claro.

Pero si Trump de hecho ordena pruebas de armas nucleares a gran escala, compelerá a las demás potencias nucleares a ensayar sus armas a fin de mantenerse al mismo ritmo. Y eso desencadenaría una nueva y terrible carrera armamentista nuclear, en la que estas potencias se esforzarán por aventajarse mutuamente en poderío destructivo, precisión y fiabilidad de su armamento nuclear.

Ello es totalmente demente e inmoral. Una nueva guerra entre cualesquiera de estas potencias imperialistas con armamento nuclear —que podría estallar por un cálculo a sangre fría o por accidente— podría implicar el fin de la humanidad.

Trump no es el primer presidente estadounidense en blandir la espada nuclear — de hecho, Estados Unidos es el único país que ha utilizado bombas atómicas en una guerra, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, y así masacró a cientos de miles de personas, en su mayoría civiles, y contaminó la Tierra durante generaciones. Pero el hecho de que la presidencia esté ahora en manos del fascista Trump hace que la situación sea aún más peligrosa. La imprevisibilidad e impulsividad de Trump, junto con la sumisión de sus subordinados a cada uno de sus caprichos, aumentan la probabilidad de que una guerra nuclear se desate por un error de cálculo, o incluso por un arrebato del ego trumpiano. Y eso lo hace aún más urgente que la gente se una en una resistencia masiva no violenta para EXPULSAR este régimen fascista… ¡YA!

2. Trump amenaza con “entrar en” Nigeria a “rafagazos”

El 1º de noviembre, Trump acusó al gobierno de Nigeria de permitir el “asesinato de cristianos” en ese país. No solo amenazó con suspender toda la ayuda, sino que afirmó que Estados Unidos podría entrar en Nigeria “a rafagazos”. En una repugnante muestra de crueldad e inhumanidad, declaró que ordenaba a su “Departamento de Guerra” “prepararse para una posible acción. Si atacamos, será veloz, brutal y contundente…”. Ello después de que Ted Cruz, el senador fascista cristiano federal por Texas, acusara a Nigeria del “asesinato en masa” de cristianos y llamara a que Estados Unidos emprendiera acción.

En Nigeria, con una población de 220 millones de habitantes, existen complejas contradicciones y conflictos, lo que incluye enfrentamientos armados entre diferentes grupos y sectores de la población. El grupo fundamentalista islámico Boko Haram opera en algunas zonas de Nigeria así como en países vecinos. Sin embargo, la imagen que Trump presenta, de que los cristianos en Nigeria son el blanco principal de los ataques, es falsa. Como señala la Associated Press: “Los ataques en Nigeria se deben a diversos motivos. Existen ataques con motivos religiosos tanto contra cristianos como contra musulmanes, enfrentamientos entre agricultores y pastores por la escasez de recursos, rivalidades comunitarias, grupos secesionistas y conflictos étnicos. Si bien los cristianos se encuentran entre los objetivos, según los analistas la mayoría de las víctimas de los grupos armados son musulmanes en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, donde ocurren la mayoría de los ataques”.

Pero, como ocurre con todo lo que hacen estos fascistas de Trump y MAGA, los hechos y la verdad no importan. El núcleo cristiano fascista de MAGA afirma que a los cristianos figurativamente, se les está “quemando en la hoguera” —en Estados Unidos y en todo el mundo— y que, por lo tanto, deben combatir agresivamente esta “persecución”. Este es el método clásico de los fascistas que se hacen pasar por “víctimas” que necesitan “vengarse”, algo esencial para forjar una base fascista. En realidad, es el fascismo de Trump y MAGA el que persigue con saña a los inmigrantes, mujeres, personas LGBT, personas de color y voces progresistas en Estados Unidos — y el que amenaza y ataca a personas por todo el mundo.

3. Trump continúa su ola de asesinatos en los océanos con el peligro de ataques estadounidenses dentro de Venezuela.

The USS Gravely destroyer prepares to dock for military exercises October 26, 2025.
El destructor USS Gravely, uno de los tres destructores enviados al Caribe, atraca para ejercicios militares, 26 de octubre de 2025.

El Miami Herald publicó el 30 de octubre que Trump había decidido atacar instalaciones militares en Venezuela, y que estos ataques “podrían ocurrir en cualquier momento”. Según el Herald, una fuente fue más allá, sugiriendo que podría avecinarse un cambio de régimen en Venezuela: “[El presidente venezolano] Maduro está a punto de verse atrapado y pronto podría descubrir que no puede huir del país aunque quisiera. Lo que es peor aún para él, ahora hay más de un general dispuesto a capturarlo y entregarlo”.

Trump lo niega, pero ha montado el mayor despliegue militar estadounidense en la región en décadas, con más de 10.000 soldados, buques de guerra, aviones de vigilancia y cazas de combate, y un portaaviones. Además, autorizó que la CIA orquestara operaciones encubiertas dentro de Venezuela.

Boat in Caribbean shortly before it is hit by U.S. strike, October 21, 2025.
Captura de pantalla de un vídeo compartido por el secretario de Defensa Pete Hegseth, el 22 de octubre de 2025. Se ve una embarcación poco antes de ser volada el 21 de octubre de 2025.

 Al mismo tiempo, avanza sin cesar la ola de asesinatos sin ley del régimen de Trump en aguas del Caribe y el Pacífico frente a las costas de Venezuela y Colombia. El “secretario de Guerra” Pete Hegseth anunció el 27 de octubre que las fuerzas armadas estadounidenses atacaron cuatro embarcaciones en un solo día frente a las costas de Colombia, mataron a 14 personas y dejaron a un solo sobreviviente. Dos días después, las fuerzas estadounidenses asesinaron a cuatro personas más en otra embarcación en la misma zona. Esto significa que las fuerzas militares estadounidenses ahora han ejecutado sumariamente al menos a 61 civiles en aguas internacionales en menos de dos meses.

Este régimen fascista alega que las pequeñas embarcaciones transportan drogas rumbo a Estados Unidos y, por lo tanto, cometen actos de guerra. No existe ninguna evidencia que respalde sus acusaciones. Aunque existiera evidencia material, los asesinatos en serie perpetrados por el régimen de Trump constituyen violaciones de las leyes internacionales y estadounidenses. El contrabando de drogas, aun si se comprobara ante un tribunal, ¡por ley no se castigaría con la pena de muerte! Y si existiera evidencia de este crimen, los sospechosos deberían ser arrestados y llevados a juicio, ¡no volados a pedazos con misiles por orden de Trump!

El 31 de octubre, un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió una declaración de condena a estos ataques estadounidenses: “Estos ataques y su creciente costo humano son inaceptables. Estados Unidos debe detener tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para impedir la ejecución extrajudicial de personas a bordo de estos barcos”.

Según la legislación estadounidense, se requiere que el Presidente informe al Congreso en un plazo de 48 horas tras cualquier acción militar.Trump sí por fin ofreció una sesión informativa el 29 de octubre, dos meses después. Cuando el régimen por fin organizó una sesión informativa, primero excluyó a los demócratas, y permitió la presencia de únicamente los republicanos senadores y gente del Congreso. Esto forma parte de las acciones del régimen para liquidar por completo cualquier control legislativo sobre el poder ejecutivo — y tratar a cualquiera que no sea republicano como ilegítimo. Por fin, sí realizaron una sesión informativa limitada al día siguiente con los demócratas, pero los republi-fascistas han bloqueado repetidamente todos los intentos de los demócratas de votar sobre estos asesinatos ilegítimos e ilegales.

Como comentamos la semana pasada, estos ataques letales de ultramar y las amenazas inminentes contra Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, son las salvas iniciales de un esfuerzo estratégico para volver a establecer a Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe como la “esfera de influencia” del imperialismo estadounidense. Se proponen consolidar a Latinoamérica y Centroamérica en un bloque fascista político y económico con Estados Unidos a la cabeza. Y los están compeliendo intereses estratégicos de que China, el principal rival imperialista de Estados Unidos dotado de armamento nuclear a nivel mundial, se ha convertido en una potencia económica dominante en Latinoamérica.

Los asesinatos en serie sanguinarios de Trump en altamar —y sus amenazas de crímenes de guerra aún mayores contra Venezuela y otros países de la región— son totalmente ilegales e ilegítimos. Estas acciones representan un peligro extremo para la gente de Venezuela, Colombia, toda América Latina y el mundo entero.

4. Únicamente las personas blancas pueden presentar una solicitud: Trump limita drásticamente la entrada de refugiados a Estados Unidos

White South African immigrants welcomed to US
Inmigrantes blancos sudafricanos reciben una bienvenida en Estados Unidos, 12 de mayo de 2025.

La semana pasada, el régimen de Trump anunció que Estados Unidos limitará la entrada de refugiados que se permitirá entrar a Estados Unidos cada año a 7.500. ¡El año pasado el límite era de 125.000! Y esa cifra representa una pequeña fracción de los más de 42 millones de refugiados que habrá en todo el mundo en 2024. Tantas personas han sido expulsadas de sus países de origen debido a guerras reaccionarias, persecuciones políticas, la pobreza extrema, sequías y otros desastres causados por el cambio climático. Estos son los productos del sistema del capitalismo-imperialismo, en el cual Estados Unidos está sentado en la cima, pero da igual, este régimen fascista están cerrando las puertas en las narices de las personas desesperadas que aspiran a una sobrevivencia básica.

Como otra expresión de la supremacía blanca manifiesta del fascismo de Trump y MAGA, la mayoría de las 7.500 plazas de refugiados disponibles serán ocupadas por sudafricanos blancos, con fundamento en la mentira total de que se está dando un “genocidio blanco” en Sudáfrica.

Como dijo Bob Avakian en su e-mensaje @BobAvakianOfficial REVOLUCIÓN #117: Los fascistas de Trump y MAGA —opresores crueles, dementes, medievales— que tergiversan la realidad en su contrario para “justificar” su tiranía sin ley:

Los fascistas de Trump y MAGA —opresores crueles, dementes, medievales— que tergiversan la realidad en su contrario para “justificar” su tiranía sin ley
Lea en español el e-mensaje Revolución #117 de Bob Avakian, o véalo en inglés.

El racismo de Trump es tan flagrante y perverso que él apoya abiertamente a los racistas blancos de Sudáfrica, que dicen que ellos son objeto de “persecución” como resultado del fin del sistema de apartheid, que durante generaciones sometió a las masas de africanos ahí a una opresión horrorosa y asesina en beneficio de una pequeña minoría blanca. Ahora que se ha puesto fin al apartheid en Sudáfrica, Trump da la bienvenida, y un tratamiento especial y favorecido, a algunos sudafricanos blancos como “refugiados” en Estados Unidos —propagando la mentira de que estos sudafricanos blancos sean “víctimas” de la “opresión racista”— al mismo tiempo que calumnia y persigue violentamente a los inmigrantes de países no blancos. Trump insiste en defender, y restaurar, los monumentos en Estados Unidos a la Confederación esclavista, que son monumentos en honor a la esclavitud y la supremacía blanca

Además, una propuesta sobre refugiados de parte de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional de Trump solicitaba la priorización de los europeos víctimas de “persecución por expresar pacíficamente sus opiniones en línea, como la oposición a la migración masiva o el apoyo a partidos políticos ‘populistas’”. Esto es otra mentira flagrante que presenta a neonazis como el partido alemán “Alternativa para Alemania” como “víctimas”.

Al mismo tiempo, Trump está revocando el estatus de protección temporal a cientos de miles de personas cuyos países de origen —Haití, Venezuela, Afganistán y otros— están tan peligrosos como para que regresen debido a las guerras y la persecución política. Esto significa que Trump se propone deportarlas directamente a situaciones donde su vida correría peligro.

_______________

NOTAS:

1. Estados Unidos tiene 5.277 ojivas nucleares, mientras que Rusia tiene 5.449 y China, que se encuentra en medio de una rápida expansión de su arsenal nuclear, tiene aproximadamente 600 ojivas (de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares). [volver]

2. Aunque se realizaran ensayos de armas nucleares de forma subterránea, la radiactividad que liberaran podría tener serios efectos nocivos para las personas y el medio ambiente. Estados Unidos llevó a cabo pruebas nucleares atmosféricas en el océano Pacífico entre 1946 y 1962, que contaminaron a miles de islas. Las personas sufren las consecuencias de esto incluso hoy. [volver]