29 de octubre de 2025
El siguiente texto fue publicado en revcom.us. Reproducimos la traducción en español responsabilidad de revcom.us.
“El fascismo no es una amenaza que se avecina. Lo tenemos encima pero ya.”
La única esperanza para la humanidad es que se pongan de pie millones de las personas decentes de Estados Unidos. No podemos esperar para unas elecciones amañadas en el futuro. Tenemos que expulsar del poder al Régimen Fascista de Trump.
A partir del 5 de noviembre, el aniversario del triunfo electoral de Trump, inundemos a Washington, D.C. con protestas no violentas.”
— del Llamamiento iniciado por RefuseFascism.org (Rechazar el Fascismo), y abierto a todos
“Lo tenemos encima pero ya”. De todos los incontables ultrajes que surgen de este régimen todos los días a rafagazos, examinemos uno. Durante las últimas dos semanas, Donald Trump se ha adjudicado el derecho de matar a personas de Venezuela, Colombia y cualquier otro lugar por la pura sospecha de que trafiquen con narcóticos. Se ha adjudicado el derecho de calificarlos de “combatientes enemigos” sin ningún procedimiento, verificación ni revisión, y de ordenar que los asesinen. Trump desatendió las preguntas al respecto durante una rueda de prensa con estas palabras escalofriantes: “Creo que simplemente vamos a matar a los que traen drogas a nuestro país, entendido? Los vamos a matar. Van a quedar, pues, muertos, ¿entendido?”.
El comentarista Tom Nichols hizo este comentario perspicaz: “El presidente estadounidense ha dicho: ‘Puedo apuntar las fuerzas armadas hacia cualquier lado y matar a quienquiera que se me dé la gana’. Eso, al final de cuentas, se convertirá en un principio para el uso de las fuerzas armadas dentro del país. Está aclimatando a la gente a la noción de que las fuerzas armadas son su ejército particular — sin restricciones de leyes, sin restricciones de normas, sin restricciones de tradiciones estadounidenses”. [énfasis añadido]
¡Imagínense lo que eso significa! Y al ver los otros artículos en esta edición de nuestro sitio web, o cualquier edición del año en curso, encontrarán muchos ejemplos semejantes. Por lo tanto: ¡No se puede vivir con este fascismo!
Desarrollar a base de lo que se ha logrado para estar a la altura del desafío inmediato y urgente

Protesta del Día Sin Reyes, Chicago, 18 de octubre de 2025. Foto: AP
El Día Sin Reyes del sábado pasado repudió poderosamente esta demencia trumpista. Millones de personas se lanzaron a las calles en casi 3 mil ciudades. En Chicago la semana pasada personas de todas las clases y razas continuaron resistiendo valientemente a los golpeadores del ICE cada vez más violentos y sin ley, al mismo tiempo que la Corte Suprema deliberaba si permitir que Trump soltara a soldados sobre esa ciudad. Este desafío masivo y verdaderamente inspirador debe multiplicarse, rápidamente.
Al mismo tiempo, urge ahora otro salto en la lucha contra el fascismo. Esto significa tomar la ofensiva política en contra del programa fascista en su conjunto, en la sede del poder en Washington, D.C., en una lucha no violenta implacable hasta que se haya marchado.
¿Cómo será eso? Para citar de nuevo el Llamamiento de Rechazar el Fascismo para el 5 de noviembre:
¡Hay que sacar del poder a todo el régimen fascista de Trump!
Es Posible Hacerlo. Al negarnos a entregar el futuro y nuestra humanidad a un maniaco fascista vengativo. Al alzarnos millones de personas en protestas y resistencia masivas, implacables y no violentas. Al desafiar los dictados fascistas y al negarnos a acatarlos. Al salir de los trabajos y de las escuelas. Al paralizarlo todo. Al aprovechar con intrepidez nuestras plataformas y nuestra influencia para inspirar y retar a otros a que se unan con nosotros.
Al hacer todo eso día tras día. Al volver con más fuerza ante ataques y represión. Al unirnos sin dividirnos, entre muchos puntos de vista, sectores y orígenes. Al fomentar un espíritu colectivo de valor y furia justa. Con una disposición a sacrificar para el bien común de derrotar a este fascismo.
Arrancamos ahora. El miércoles 5 de noviembre, desde diferentes partes de Estados Unidos, inundaremos a Washington, D.C. Desde ese día en adelante, no nos detendremos hasta que el régimen sea sacado.
El 5 de noviembre: ¡Inundemos a Washington, D.C.!
El 5 de noviembre inicia lo que debe tratarse de un proceso urgente y comprimido. Los miles de personas que marchan ese día deben ser una palanca. Al igual que una palanca, tienen que levantar y “despegar” a los millones de personas que no soportan más este régimen movilizándolas a las calles de la propia capital, inundando las calles día tras día, noche tras noche. A medida que se aumenten esos miles, pueden convertirse en un imán, cuya oposición política valiente y magnánima al régimen fascista de Trump puede atraer e inspirar a millones de personas por todo el país que aborrecen el rumbo actual y ansían respuestas a la altura del peligro extremo del momento actual.
En una Importante Declaración, “¡La hora ya nos está encima urgentemente — de expulsar al régimen fascista de Trump!”, Bob Avakian examina la manera en que este esfuerzo podría crear las condiciones en que Trump sería sacado del poder por medio de un “masivo‘terremoto político desde abajo’, haciendo surgir una profunda crisis política de modo que ponga en aún más evidencia la naturaleza completamente ilegítima del régimen fascista de Trump, provocando y motivando importantes cambios y realineamientos en toda la sociedad, lo que incluiría al interior de las instituciones imperantes y gobernantes, de modo que este régimen ya no pueda funcionar ni permanecer en el poder”.
Él también hace frente de manera concreta y realista a los retos ante nosotros y la posibilidad de fracasar en el intento de derrotar a este régimen, con consecuencias verdaderamente terribles.
De ahí dice lo siguiente:
¡Pero es posible que no fracasemos! Como lo demuestra dramáticamente el creciente coloso implacable del régimen fascista de Trump —y, por otro lado, las continuas protestas y los repetidos mítines y marchas masivos contra este horror fascista—, éstos no son ‘tiempos normales’. En estos tiempos extraordinarios, las cosas pueden cambiar muy velozmente, a una enorme escala y con un gran impacto. Esto puede aplicarse no solo en sentidos muy negativos, sino también en sentidos muy positivos: se puede avanzar a partir de las repetidas protestas contra este régimen, y que luego ejerzan su expresión más poderosa en la movilización y convergencia en Washington, D.C. el 5 de noviembre, a la que está convocando Rechazar el Fascismo, con una invitación abierta a todos los que están indignados por el fascismo de Trump y MAGA.
Si eso da resultado, será una hazaña verdaderamente histórica para la humanidad hoy, y algo que contribuirá de manera profunda a la posibilidad de un mundo mucho mejor para las generaciones del futuro.
Y, una vez más, si se logra movilizar a millones de personas en apoyo a este Llamamiento … existe una verdadera posibilidad de que esto podría triunfar.
Precisamente debido a que existe la base material y una verdadera oportunidad para tener éxito en el caso de que actuemos, el futuro de la humanidad exige que redoblemos ahora, en los días que queden hasta el 5 de noviembre, los esfuerzos multifacéticos para hacer realidad esta misión.
¡Adelante al 5 de noviembre!
