revcom.us | 14 de enero de 2026

“No me importa si muero. Si mi país se endereza con mi muerte, estoy contento”.
“No tengo miedo. Llevo muerto 47 años”1.
— Manifestantes iraníes que esftán desafiando la violenta represión del régimen
Últimas noticias, sábado 10 de enero: las agencias de noticias informan de la posibilidad de que la odiada República Islámica de Irán (RII) haya masacrado manifestantes hoy.

El 28 de diciembre de 2025, estallaron protestas masivas en Irán contra el odiado régimen de Irán. La chispa inicial fue una fuerte caída del valor de la moneda iraní y aumentos prácticamente diarios en los precios de los artículos de uso diario, lo que hizo casi imposible la supervivencia de millones de iraníes. En los 16 días transcurridos desde entonces, estas protestas justas han desafiado la creciente represión y han llegado a involucrar a decenas de miles (si no a muchísimos más) en más de 100 ciudades y todas las 31 provincias iraníes.
Ante las continuas y crecientes protestas que comenzaron el 28 de diciembre, la ensangrentada RII intensificó hoy sus amenazas contra los manifestantes en su abrumadora mayoría desarmados. Advirtió que cualquiera que saliera a la calle sería considerado “enemigo de Dios” y sujeto a la pena de muerte si promovía la “dominación extranjera” o “traicionaba a la nación y generaba inseguridad”. En otras palabras, por protestar contra la reaccionaria teocracia fundamentalista islámica de Irán y contra todos o algunos de los innumerables crímenes y atropellos que ha infligido al pueblo iraní en sus 47 años de existencia.
El periódico israelí Haaretz (en colaboración con Associated Press y la agencia de noticias Reuters) informó: “Con el internet caído en Irán y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más difícil. Si bien la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en EE. UU., informó que al menos 72 personas han muerto y más de 2300 otras detenidas, un médico declaró a la revista Time Magazine que los hospitales de Teherán han registrado al menos 217 muertes de manifestantes, ‘la mayoría por munición real’. Médicos que hablaron con la BBC describió los hospitales como ‘desbordados’ por los pacientes heridos”.
Se reportan cifras variables, pero independientemente del número exacto de muertos, esta sangrienta represión es otro flagrante ultraje perpetrado por este régimen salvaje. Y ocurre tras las reiteradas amenazas fascistas de Trump de atacar a Irán, y nuevos informes de que Trump “ha sido informado en los últimos días sobre nuevas opciones para ataques militares en Irán”.
Tanto la RII como el régimen fascista de Trump son regímenes reaccionarios que representan graves peligros para el pueblo iraní y el mundo. Sin embargo, para que quede claro (y como analizamos más adelante), el mayor peligro, con diferencia, sigue siendo el fascista Trump, con armas nucleares, y su régimen genocida. Estos acontecimientos subrayan una vez más la urgencia y la responsabilidad de todos en Estados Unidos de intensificar la lucha para derrocar a su régimen fascista.
Antecedentes: La chispa que desató un tsunami de protestas

Esta masiva manifestación, la mayor desde las protestas “Mujer, Vida, Libertad” de 2022, se ve alimentada por las profundas divisiones que atraviesan la sociedad iraní. Estas incluyen la brutal opresión medieval de las mujeres por parte del régimen, la discriminación y la supresión sistemáticas de las nacionalidades y religiones minoritarias de Irán; la brutal explotación capitalista; y la ideología, la moral y la represión asfixiantes impuestas por la teocracia fundamentalista islámica fascista de Irán2.
La raíz de todos estos atropellos es la continua y generalizada dominación del capitalismo-imperialismo global sobre Irán. Recientemente, esto se ha intensificado por el masivo ataque militar israelí y estadounidense contra Irán el pasado junio, y en los últimos días, por las amenazas de Trump (e Israel) de volver a atacar a Irán. Supuestamente, esto busca proteger a los manifestantes, pero en realidad el objetivo de Trump es dominar y controlar aún más a Irán y a su pueblo3.
“Abajo la dictadura”, “Libertad, libertad, libertad”
Oleadas de protestas callejeras, huelgas laborales, marchas, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y otras formas de protesta se han extendido por todo Irán, desde su capital, Teherán, hasta otras grandes ciudades y los rincones más remotos de este país de 90 millones de habitantes. Comerciantes de clase media han cerrado sus tiendas, sindicatos y otros se han declarado en huelga.
La Campaña Internacional de Emergencia para Liberar a los Prisioneros Políticos de Irán Ahora (CIE) informa:
Miles de estudiantes de docenas de universidades se han unido a la lucha, exigiendo libertades políticas, coreando “Abajo la dictadura”, “Abajo Jamenei”, “Libertad, libertad, libertad” y, en algunos casos, mujeres estudiantes agitando sus pañuelos desafiando las leyes que obligan a llevarlos en la cabeza.
Siete organizaciones kurdas convocaron una huelga general en Kurdistán el 8 de enero en apoyo al levantamiento nacional. Este llamamiento fue retomado por otras nacionalidades oprimidas, especialmente en Beluchistán, en una huelga de trabajadores petroleros y en protestas de jubilados, docentes y trabajadores culturales.
Publicación de Instagram que afirma mostrar una escena en una de esas ciudades tomadas por los manifestantes.
Desafiando la violencia y la represión del Estado
Las protestas han crecido y se han extendido frente a la violenta represión y las amenazas de la República Islámica4.
El viernes 9 de enero, el líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, denunció a los manifestantes como traidores que cometían el trabajo sucio de Israel y Estados Unidos. La televisión estatal advirtió que los ciudadanos arriesgarían sus vidas si se unían a las protestas. El gobierno suspendió prácticamente todas las formas de comunicación, “cortando internet, bloqueando las llamadas telefónicas del extranjero e interrumpiendo el servicio de telefonía móvil nacional para impedir que los manifestantes se organizaran y enviaran noticias fuera del país”, informó el New York Times.
Sin embargo, las protestas que siguieron ese viernes por la noche fueron más grandes, más desafiantes y cada vez más dirigidas contra el odiado régimen.
El fascista Trump —e Israel— amenazan con atacar a Irán
El régimen fascista de Donald Trump vilipendia a los manifestantes en este país llamándolos “terroristas domésticos”, a veces los asesina a sangre fría y está empeñado en aniquilar a toda oposición. Ahora, unos meses después de bombardear Irán y matar a decenas de inocentes, Trump ha decidido repentinamente que le preocupan los manifestantes iraníes.
Poco después del inicio de las protestas, Trump amenazó a los gobernantes iraníes con que, si mataban a manifestantes, Estados Unidos volvería a atacar: “Estamos armados y listos para actuar”. Si la República Islámica de Irán intentaba reprimir violentamente las protestas, “les daremos un golpe muy duro”, advirtió Trump el 8 de enero.
La idea de que a Trump le importa el pueblo iraní es más que obscena. Las sanciones impuestas por Trump, incluyendo algunas que impiden la importación de medicamentos vitales, han contribuido a paralizar la economía iraní y han infligido un tremendo sufrimiento al pueblo iraní. Y durante décadas, el imperialismo estadounidense ha amenazado, rodeado y atacado a Irán, directa e indirectamente.
Puede que sean obscenas estas amenazas fascistas, pero también son gravísimas, como Trump ha demostrado en Venezuela y otros lugares. Su objetivo no es liberar al pueblo iraní, sino esclavizarlo aún más bajo la dominación imperialista estadounidense, posiblemente derrocando a la República Islámica en este momento de debilidad5.
Lindsay Graham, aliado íntimo de Trump, advirtió recientemente que Trump “mataría” al gobernante iraní, el ayatolá Jamenei, si su régimen continuaba asesinando manifestantes. El exministro de Defensa de Israel ha instado al gobierno de Netanyahu a aprovechar las protestas y la actual crisis y debilidad de Irán para atacar y derrocar al régimen, argumentando que esta “oportunidad histórica” podría no volver a presentarse.
La organización revolucionaria de mujeres Osyan resumió: “Lo tenemos bien claro que semejante apoyo de parte de fuerzas genocidas y fascistas tiene por objeto llevar la libertad del pueblo iraní al matadero. Por ende, declaramos con voz alta que ¡nuestras luchas justas contra el régimen islámico no les dan ninguna justificación por sus intervenciones políticas ni militares! ¡Fuera las manos de Irán!”
Peligro real de una guerra más amplia
La República Islámica ha respondido con desafío a las amenazas de Trump. Jamenei declaró que Irán “no se rendirá ante el enemigo”. Las autoridades iraníes afirmaron que reaccionarían ante cualquier interferencia de Estados Unidos, incluyendo posibles ataques contra bases y fuerzas estadounidenses en la región.
Todo esto intensifica el peligro real de guerra, que podría amenazar la vida de millones de iraníes y de personas de toda la región. Es responsabilidad de los residentes de Estados Unidos oponerse enérgica y visiblemente a las amenazas de Trump y a cualquier ataque estadounidense contra Irán, e intensificar la lucha para expulsar del poder a su régimen fascista6.
Desafíos difíciles, una mezcla compleja de fuerzas
Existen diversas fuerzas políticas en la compleja mezcla política de Irán. Estas abarcan desde monárquicos reaccionarios proestadounidenses como Reza Pahlavi (hijo del ex Sha), pasando por valientes demócratas burgueses como Narges Mohammadi, hasta los comunistas revolucionarios seguidores del nuevo comunismo de Bob Avakian, el Partido Comunista de Irán (marxista leninista maoísta) (CPIMLM)7.
Los acontecimientos se suceden con gran rapidez en Irán, y el desenlace es muy incierto. En “¡La República Islámica debe desaparecer!”, el CPIMLM plantea la siguiente pregunta — y desafío:
¿Se impondrá otro régimen opresivo sobre el cuerpo maltrecho del pueblo en su lugar? O bien, con la creciente conciencia social de lo que es una verdadera revolución, ¿el derrocamiento de la República Islámica allanará el camino para una auténtica revolución, no sustituida por otro régimen opresivo y explotador, sino por una nueva república socialista? Hoy, el derrocamiento de la República Islámica es una tarea inmediata, pero el reto aún más vitalmente importante es la respuesta a este reto.
Manténgase al tanto de revcom.us para la cobertura continua sobre la situación en Irán, Gaza y el Medio Oriente. Visite el sitio web y las redes sociales del CPIMLM y use Google Translate para obtener informes en tiempo real sobre su evaluación de la situación.
No a un ataque estadounidense-israelí contra Irán
¡En nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar un Estados Unidos fascista!
¡Todo este sistema es podrido e ilegítimo! Necesitamos y Exigimos: una forma completamente nueva de vivir, un sistema fundamentalmente diferente.

