26 de septiembre de 2025
El siguiente mensaje es de Bob Avakian Oficial en Substack, y la traducción del inglés al español hecha por revcom.us. Escuche en inglés y lea en español los mensajes mediáticos de @BobAvakianOfficial
¡Aún más racismo genocida de parte de Donald Trump!
Les habla Bob Avakian —REVOLUCIÓN— número 139.
Hace cinco años (en 2020), escribí una serie en diez entregas, Donald Trump — Racista genocida — la que analiza por qué él es eso exactamente (esta serie está disponible en Obras escogidas de Bob Avakian en revcom.us/es). Si fuera necesaria más evidencia de esta verdad sobre Trump, pues una vez más él proporcionó esta evidencia, al vomitar hace poco la aseveración de que los jóvenes negros que cometen crímenes “nacen” para ser criminales salvajes. Eso constituye precisamente el lenguaje del genocidio.
Junto con otros ultrajes, Trump niega la humanidad básica, y la capacidad de cambiar, de los jóvenes (y otros) que están envueltos en la delincuencia. Durante el auge de lucha radical muy positivo de los años 1960, y entrando a los 1970, esto se convirtió en un fenómeno de masas: muchas personas que habían estado metidas en la delincuencia se convirtieron en luchadores conscientes por la liberación, y muchos se volvieron revolucionarios, entre ellos algunos que se transformaron en miembros y líderes en las filas de los comunistas revolucionarios. (Eso también ocurrió con muchos soldados y veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses, que habían formado parte de los crímenes de guerra horrendos que las fuerzas armadas estadounidenses cometieron en Vietnam, pero se volvieron en contra de esa guerra y se convirtieron en una fuerza importante de oposición a la guerra — y algunos, de igual manera, no solamente se volvieron fuertemente antiimperialistas sino que también adoptaron la concepción del mundo y el programa por la liberación hasta el final del comunismo revolucionario).
Cuando Trump rebuzna que está usando a las fuerzas armadas para “combatir la delincuencia” e imponer “la ley y el orden”, cuando restaura monumentos de la Confederación esclavista y homenajes a “héroes” de esa Confederación, al mismo tiempo que borra forzosamente las referencias a la esclavitud en instituciones por todo Estados Unidos — esta constituye una clara indicación del profundo odio que él guarda contra las masas del pueblo negro y una clara afirmación de lo que él tiene la intención de hacer a esas masas del pueblo negro: intensificar la represión asesina a la cual ya están sometidas.
En oposición directa a este veneno racista genocida en la boca de Trump, he analizado extensamente la manera en que es este sistema en este país —y la situación en la cual ha metido a millones de jóvenes negros, y otros, y en la cual los mantiene forzosamente— lo que constituye la causa fundamental de la delincuencia la que aprovechan fascistas como Trump para “justificar” su racismo genocida. Es la “Combinación Tóxica” del Capitalismo y el Racismo — “de la segregación y la discriminación sistemática e históricamente evolucionada, con la aplicación de una brutal violencia por los de arriba, junto con el funcionamiento y requisitos básicos de la economía capitalista”. (Esta cita es de otro artículo mío de 2020, “Es posible eliminar la opresión racial, pero no se puede hacer bajo este sistema”, que también está disponible en Obras escogidas de Bob Avakian en revcom.us/es, donde analizo todo esto más cabal y profundamente).
En cuanto al argumento, lo que comúnmente exponen los fascistas (y algunas otras personas) de que “la desintegración de la familia negra dominada por el hombre” es la causa de la delincuencia entre los jóvenes negros, aparte del hecho de que lo que hace falta no es la supremacía y dominación masculina, sino relaciones de género basada en la igualdad, la verdad es que “la situación en que muchas madres negras han quedado a solas en condiciones de pobreza extrema —quienes a menudo pugnan desesperadamente y se esfuerzan heroicamente por mantener a sus hijos— es un síntoma de la generalizada discriminación y crueles desigualdades a las que los negros, hombres y mujeres, siguen estando sometidos, con las raíces de todo eso en los siglos de opresión que el pueblo negro ha sido forzado a soportar”. (Esto se analiza más a fondo en otro artículo mío de 2020, “Todo menos la verdad”.)
Aquí les va un hecho muy relevante e importante: Durante los días de la segregación “Jim Crow” y el terror del Ku Klux Klan, la mayoría de las familias negras contaban con una madre y un padre —la familia negra típica era la familia patriarcal tradicional dominada por el hombre— y ¡¿hay alguien que quiera argumentar que en aquel entonces el pueblo negro no estaba sometido a la opresión más horrorosa?!
Cabe repetir, todos estos argumentos racistas son parte de un ataque genocida contra el pueblo negro como algo menos que humano — y estos argumentos depravados desvían a la gente del conocimiento científico de que es el sistema del capitalismo-imperialismo, como se ha desarrollado durante toda la historia de Estados Unidos y hasta la fecha, que es la causa fundamental de cosas como la delincuencia, junto con tantas otras formas terribles en que están obligadas a sufrir las masas de seres humanos por todo el mundo, como resultado del funcionamiento de este sistema.
Y eso, ¡¿qué nos dice sobre este sistema el que ha engendrado un régimen encabezado por el racista genocida y fascista de pies a cabeza Donald Trump?!
La solución fundamental a este problema fundamental es una revolución, para barrer y arrancar de raíz por completo este sistema, creando en su lugar un sistema verdaderamente emancipador, tal como lo expone la Declaración de los revcom (comunistas revolucionarios) Necesitamos y Exigimos: Una forma completamente nueva de vivir, un sistema fundamentalmente diferente(que también está disponible en revcom.us/es).
Repito, ahorita, lo que se necesita inmediata y urgentemente es que millones de personas activamente asuman el Llamamiento de RefuseFascism.org (Rechazar el Fascismo) para movilizarse en una convergencia no violenta poderosa en Washington, D.C., el 5 de noviembre de 2025.
Y cabe repetir el siguiente punto de orientación importante:
Muchos individuos, organizaciones y grupos tendrán diferentes puntos de vista sobre lo que ha dado lugar a este fascismo, y lo que debería reemplazarlo, y nosotros, los revcom (comunistas revolucionarios) continuaremos exponiendo y defendiendo francamente nuestros puntos de vista al respecto, y animaremos a otros a presentar de manera similar sus propias perspectivas. Pero esto debe tener lugar en el contexto y la atmósfera en que todos estemos trabajando juntos para superar todos los obstáculos —incluidos los esquemas de “dividir para vencer”; de cualquier fuente y bajo cualquier disfraz— uniendo a todos los que se pueda unir, a muchos millones de personas, para lograr el objetivo verdaderamente histórico de expulsar a este régimen fascista.
