Cómo en concreto podríamos hacer una revolución. Bob Avakian

El texto a continuación es la traducción de la transcripción de la publicación “Número Nueve” de Bob Avakian en sus redes sociales oficiales. La traducción al español es de revcom.us y la versión que acá se publica incluye algunas ligeras ediciones responsabilidad de comrev.co.

Siga a Bob Avakian en Substack, Instagram, Facebook, X, Telegram, Threads, TikTok, WhatsApp y YouTube.

Bob Avakian (BA) les habla de nuevo con otras palabras serias sobre la revolución — cómo en concreto podríamos hacer una revolución.

Para que una revolución triunfe, especialmente en un país como Estados Unidos, hacen falta tres condiciones básicas.

1. Una crisis en la sociedad y en el gobierno tan aguda y tan profunda que quienes nos han gobernado durante tanto tiempo ya no pueden hacerlo de la manera “habitual” en que han condicionado a la gente a aceptar.

2. Un pueblo revolucionario que cuente con muchos millones de personas, que ha roto con su “lealtad” a este sistema, y que tiene una determinación de luchar por una sociedad más justa la que sea más grande que su temor a la represión violenta de este sistema. Masas de personas que sienten en lo más profundo de su ser que, pase lo que pase: ya no podemos darnos el lujo de vivir bajo este sistema, y que se necesita con urgencia un cambio radical.

3. Una fuerza revolucionaria organizada —formada por cantidades cada vez más grandes de personas, de entre los más oprimidos pero también de muchos otros sectores de la sociedad— Una fuerza con el enfoque más consecuentemente científico de trabajar para la revolución y luego llevar a cabo la revolución, y que masas de personas recurren cada vez más a esa fuerza para que ésta les dirija para efectuar el cambio radical que se necesita con urgencia.

Pronto abordaré directamente la forma en que una revolución, con la participación de millones de personas, en concreto podría derrotar y desmantelar las instituciones que ahora imponen violentamente este sistema opresivo. Pero sobre este tema mismo, necesitamos abordar más a fondo estas tres condiciones para la revolución y su relación con lo que está pasando ahora, y lo que podría ser posible.

La primera condición se está desarrollando rápidamente. Como he dicho, es muy probable que todo llegue a un punto crítico y a estar en juego muy pronto, siendo las elecciones presidenciales de 2024 un eje agudo de la lucha entre los partidos de la clase dominante imperantes —demócratas y republicanos—, una lucha que es muy probable que se zafe de todos los límites de la “forma habitual” en que ejercen el poder sobre el pueblo, y en que mantienen en marcha todo su asesino sistema.

La tercera condición está relacionada con lo que nosotros (los revcom — los comunistas revolucionarios) estamos haciendo: trabajar todos los días para activar a los miles ahora que serán la fuerza organizada que dirija a millones para que en concreto hagan la revolución que se necesita con urgencia.

Y la segunda condición está relacionada contigo: la necesidad de que tú, otros como tú y personas de muchos sectores diferentes de la sociedad, lleguen a formar parte de los miles que se están organizando, ahora, para esta revolución, con el objetivo de alcanzar y activar a millones para aprovechar este momento poco común para la revolución.

Importa muchísimo entender lo siguiente: con miles de personas organizadas en las filas de la revolución, será posible ganarnos a millones para la revolución; y al ganarnos a millones para la revolución, podría haber una verdadera posibilidad de que triunfe esta revolución.

Esto nos regresa a las tres condiciones para la revolución, y a la forma en que están interconectadas.

Se está desgarrando la sociedad. Repetidamente se trastornará y cada vez más se hará añicos la “estabilidad de la vida cotidiana” — una estabilidad llena de horrores para las masas de personas. Las cosas no pueden seguir tal como han estado hasta ahora — se dará un cambio radical en un sentido u otro. Todo lo que está pasando ahora está encaminado hacia una crisis total en Estados Unidos, y pronto podría convertirse en semejante crisis, en que se esté batallando directamente en torno a la naturaleza misma de la sociedad, y a la forma en que se gobierna, de una manera que no ha ocurrido desde la Guerra Civil en la década de 1860.

Esto podría conducir a algo aún más terrible que la “vida normal” bajo este sistema — a hacer que la vida sea aún más insoportable, o hasta imposible, para las masas de personas en todas partes. No obstante, también existe el siguiente potencial positivo muy importante: en esta situación que se está desarrollando ahora, que se está volviendo cada vez más intensa, “las fuerzas para la revolución que se necesita con urgencia podrían crecer, rápidamente, desde una cantidad pequeña a miles, y luego millones, de personas, y ponerse en posición para jugárselo el todo por el todo”. ¿Cómo? Mediante el trabajo de aquellos que se logre ganar a esta revolución que estén “difundiendo el mensaje ampliamente entre las personas, arrojando luz sobre la realidad más profunda de lo que está pasando y por qué está pasando, explicando que SÍ EXISTE una alternativa a vivir así, y luchando con las personas para que rompan con todas sus formas equivocadas de pensar y que se conecten con la revolución”.

(De la muy importante declaración La revolución — Desarrollar las bases para jugárselo el todo por el todo con una verdadera oportunidad de ganar: Orientación estratégica y enfoque práctico, que está disponible en revcom.us.)

Luego, esa declaración pone en claro cómo es el enfoque básico que nosotros, los revcom, estamos aplicando en el trabajo para esta revolución, ahora:

En todo lo que hagamos, en toda la lucha que libremos, estamos aplicando el enfoque general de Luchar contra el poder, y transformar al pueblo — para la revolución, con el objetivo de plasmar los 3 a preparar: a preparar el terreno (la situación en la sociedad), a preparar a las masas de personas, y a preparar a la dirección, para la lucha revolucionaria total.

Estamos uniéndonos con las personas y estamos movilizándolas para que se pongan de pie contra las injusticias y ultrajes los que este sistema constantemente perpetra, estamos defendiendo a las personas contra los ataques a sus derechos y a su vida, y estamos librando una feroz lucha para que las personas se zafen de los necios modos de pensar y de actuar en que están envueltas, ganándolas para que se conviertan en emancipadores revolucionarios de la humanidad.

Y tú tienes que empezar a participar ahora, para que esta oportunidad poco común para la revolución no se desaproveche, no se desperdicie— y para que, en cambio, exista una verdadera oportunidad de abrirse paso y crear una alternativa verdaderamente emancipadora a este terrible mundo en que ahora estamos obligados a vivir, y al futuro aún peor que se cierne ante nosotros, bajo la dominación de este sistema del capitalismo-imperialismo.

A continuación: Voy a abordar directamente la forma en que podríamos ganar: la forma en que una revolución con la participación de millones de personas en concreto podría derrotar y desmantelar las instituciones que ahora imponen con la violencia este sistema opresivo.

Pero concluiré este mensaje con lo siguiente:

Especialmente en un momento como el actual — un momento en que cosas importantes están en juego en el mundo, con efecto a todo el futuro de la humanidad… cuando esos explotadores y opresores de pesos pesados que gobiernan sobre nosotros en Estados Unidos están encarnizadamente divididos entre sí y son cada vez más incapaces de mantener la articulación de las cosas como clase dominante “unificada”… cuando existe no sólo una necesidad urgente sino una verdadera posibilidad de aprovechar esta situación para derrocarlos por completo — si NO estás conectándote con los revcom (comunistas revolucionarios) que están trabajando a diario por esta revolución, si no eres parte del trabajo para hacer nacer esta revolución, pues, ¿¡qué carajos estás haciendo!?

@BobAvakianOfficial