BOB AVAKIAN REVOLUCIÓN #129 Que no se permita que las tergiversaciones oportunistas irresponsables saboteen la unidad de los millones de personas la que se necesita para expulsar al régimen fascista de Trump

2 de agosto de 2025

El siguiente mensaje es de Bob Avakian Oficial en Substack, y la traducción del inglés al español hecha por revcom.us. Escuche en inglés y lea en español los mensajes mediáticos de @BobAvakianOfficial

Les habla Bob Avakian —REVOLUCIÓN— número 129.

En oposición a dedicar esfuerzos a unir a todos los que se pueda unir contra el fascismo de Trump y MAGA, ciertos oportunistas han dedicado muchos esfuerzos a difundir viles calumnias y ataques contra Rechazar el Fascismo, que está trabajando incansablemente para impulsar una movilización masiva no violenta, pero decidida, sostenida e implacable, de personas con una amplia gama de perspectivas políticas, para concretamente derrotar y sacar al régimen fascista de Trump y las terribles atrocidades que está cometiendo en su embestida de horrores rápidamente creciente. Estos ataques carentes de principios contra Rechazar el Fascismo están socavando los principios básicos y la amplia unidad que son de crucial importancia en la lucha contra el régimen fascista de Trump. Independientemente de lo que crean aquellos que lanzan esos ataques, objetivamente lo que están haciendo es “trabajo sucio” que sirve al régimen fascista de Trump.

El eje de estos ataques es el hecho de que los revcom (los comunistas revolucionarios) a los que yo dirijo forman parte, junto con muchas otras personas, de Rechazar el Fascismo; y, según estos oportunistas, entre otras cosas yo no soy un “demócrata”, sino un “autócrata” que aspira a ser un “dictador”. Todo esto es una burda tergiversación de lo que yo y los revcom representamos y por lo que estamos trabajando.

Si quieren desperdiciar un dinero, apuesten a la posibilidad de que estos oportunistas hayan examinado con seriedad lo que en realidad yo digo. Para poner un ejemplo importante, ¿cuántos oportunistas así han leído la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte, de mi autoría? Como pone en claro la Declaración de los revcom Necesitamos y Exigimos: Una forma completamente nueva de vivir, un sistema fundamentalmente diferente:

La Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte es completa y fundamentalmente diferente a la Constitución de los Estados Unidos. Esta Constitución para una nueva república socialista brinda una visión panorámica, una base firme y un plano concreto para crear una sociedad y, en última instancia, un mundo, libre de todas las formas de esclavitud, de toda explotación y opresión por motivos de clase, raza, sexo y género, de todas las relaciones en las que una parte de la humanidad esté subordinada y dominada por otras.

El nuevo sistema socialista basado en la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte hará lo que nunca se podrá hacer bajo este sistema del capitalismo-imperialismo: por medio de sus instituciones, las elecciones y de manera omnímoda, este nuevo sistema socialista brindará los medios para darles poder políticamente a las masas de personas, a fin de llevar a cabo la transformación revolucionaria de la sociedad, y contribuir a este proceso en el mundo en su conjunto.

Una dimensión totalmente nueva de la libertad y los derechos de las personas

El papel de las instituciones gubernamentales establecidas con esta nueva Constitución socialista, entre ellas la policía y el ejército, ya no será de contener, controlar, reprimir, brutalizar, asesinar y masacrar a la gente, en Estados Unidos y por todo el mundo. En cambio, estas instituciones radicalmente nuevas salvaguardarán los derechos de las personas y darán respaldo a las masas de personas en el proceso de abolir todas las formas de discriminación y desigualdad, todas las relaciones de opresión y explotación. Defenderán la nueva sociedad emancipadora contra los esfuerzos por sabotearla, atacarla y destruirla, y apoyarán a las personas por todo el mundo que luchan por la meta de la emancipación.

Como se establece en esta Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte, a las personas en esta nueva sociedad no solo se les permitirá sino que se les alentará y habilitará para que digan lo que piensan políticamente, se expresen libremente por el arte y otros medios, disientan y protesten con amparo constitucional e institucionalizado de su derecho a hacerlo. Se les proporcionarán los medios para hacerlo, porque será una parte importante de la creación de una atmósfera en la que las personas puedan “respirar” y sentirse a gusto, y donde se les inspirará para unirse a otros para bregar con lo que contribuirá, y lo que no contribuirá, a la transformación emancipadora de la sociedad y del mundo en su conjunto.

Todo esto es la base para lo que he enfatizado respecto a la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte:

Es un hecho que no existe en ningún otro lugar, en ningún documento de fundación o guía real o propuesto de ningún gobierno, nada que se parezca no sólo a las protecciones sino a las disposiciones para el disentimiento y la efervescencia intelectual y cultural que están encarnadas en esta Constitución, mientras que ésta tiene, en su núcleo sólido, una cimentación en la transformación socialista de la economía, con el objetivo de abolir toda explotación, y la correspondiente transformación de las relaciones sociales e instituciones políticas, para arrancar de raíz toda la opresión, y la promoción, por medio del sistema educativo y en la sociedad en su conjunto, de una orientación que “habrá de capacitar a las personas en buscar la verdad dondequiera que ésta conduzca, con un espíritu de pensamiento crítico y curiosidad científica y de esta manera aprender continuamente acerca del mundo y estar mejor capacitadas para contribuir a cambiarlo en conformidad con los intereses fundamentales de la humanidad.

Eso es profundamente cierto. Y es posible — pero es posible únicamente con la abolición del sistema capitalista-imperialista que ahora gobierna en Estados Unidos, y domina en el mundo, y que ha engendrado el fascismo del régimen de Trump. Es posible con el establecimiento de un sistema socialista, basado en la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte.

Los principios y métodos que han llevado a la elaboración de la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte también son la base y guía para la manera en que nosotros, los revcom, abordamos el trabajo con muchas otras personas, con distintas perspectivas políticas, a fin de unir a todos los que se pueda unir en una lucha no violenta masiva, poderosa, sostenida e implacable para derrotar y sacar al régimen fascista de Trump — lo que, según nuestra perspectiva, es una parte crucial de actuar para gestar la revolución que conduzca al sistema profundamente liberador que está encarnada en la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte, revolución que tiene por objetivo emancipar a la humanidad en su conjunto de todos los sistemas y relaciones de explotación y opresión en todas partes en el mundo.

Esto es lo que yo y los revcom en realidad representamos, y es el objetivo de la lucha por lo que nos hemos dedicado nuestra vida y esfuerzos. Las preguntas sinceras o los desacuerdos basados en los principios al respecto son bienvenidos y pueden ser la base para una conversación y debate con sentido — al mismo tiempo que se una a todos los que se niegan a aceptar un Estados Unidos fascista en una fuerza poderosa para cumplir la urgente necesidad de derrotar y sacar al régimen fascista de Trump.