Yeni Komünizm | 6 de febrero de 2023
Un terrible terremoto en Turquía y Siria ha causado una grave devastación, incluyendo hasta ahora más de 7.000 fallecidos, cifra que es muy probable que continúe aumentando. El siguiente artículo fue publicado en inglés y turco en el portal Yenikomunizm y ofrecemos acá una traducción al español pues consideramos que brinda un análisis básico sobre cómo el carácter natural de esta catástrofe se ve agravado por el sistema capitalista-imperialista. La traducción al español es responsabilidad de comrev.co
Miles de personas perdieron la vida y decenas de miles resultaron heridas a causa de dos grandes terremotos de magnitud 7,8 y 7,6 y todas sus graves réplicas, cuyo epicentro fue Maraş (ciudad del norte del Kurdistán), pero que afectaron a muchas ciudades. Las imágenes de las dimensiones del desastre están llegando de muchas fuentes de los medios sociales y de la prensa. Las personas que quedaron atrapadas sin poder hacer nada por el terremoto a las 4:00 de la mañana y todos los seres vivos que se han visto afectados por la actual “fiebre del concreto” han sido presa de la muerte y el trauma. En pleno febrero y con frío de nieve, miles de personas bajo los escombros esperan e intentan ser rescatadas escribiendo su ubicación en diversas plataformas de medios sociales. Lo que toda persona que tenga conciencia debe hacer hoy es ofrecer ayuda física y material a las personas y demás seres vivos que luchan por sobrevivir bajo los escombros de este desastre. La solidaridad y la cooperación son claves en estos procesos para salvar más vidas y atender a los heridos.
Una verdad fundamental es que los desastres naturales forman parte del planeta en el que vivimos, y la humanidad tendrá que hacer frente a estos desastres independientemente del sistema en el que se encuentre. Otra verdad fundamental y decisiva es que el capitalismo, que es el actual modo de organización mundial de la humanidad, añade consecuencias antinaturales a tales desastres naturales. A pesar de todos los llamados de muchos científicos, la razón de que no se pare de construir en las fallas sísmicas es la forma de organización centrada en la ganancia que surge de este sistema. Los capitalistas están en constante competencia entre sí por la ganancia, y para ganar la carrera entre ellos profundizan la explotación bajo esta forma anárquica de organización del capitalismo; no consideran la naturaleza [sino] como un “insumo” y no tienen en cuenta los fenómenos naturales. La crisis climática que atravesamos y que arrastra a la humanidad hacia un futuro desconocido —si es que tenemos futuro— es una verdad importante para entender de qué estamos hablando.
Además de este desastre, ha habido un fuerte aumento de las acciones de cemento en bolsa y se han duplicado los precios de varios artículos vitales necesarios en situaciones de emergencia, como las mantas. Todo esto es un ejemplo de cómo funciona habitualmente el capitalismo y un ejemplo perfecto de por qué necesitamos deshacernos de este sistema y no podemos seguir tolerándolo.
Sin duda, sin el capitalismo en nuestro mundo también sucederán desastres y se perderán vidas. Pero el capitalismo nunca puede organizar racionalmente la relación de los seres humanos con la naturaleza —sobre la base de la posible compatibilidad de los seres humanos y demás seres vivos en la naturaleza— y en lugar de aliviar sufrimientos innecesarios/evitables, causa más, y encarna poderosos potenciales para mayores horrores. La creciente posibilidad de la Tercera Guerra Mundial a la que nos enfrentamos hoy es sólo uno de ellos.
Ahora debemos salir a las calles y movilizarnos por todos nuestros seres necesitados de ayuda. Todas las ayudas financieras, morales y físicas son importantes para salvar todas las vidas y prestar la asistencia necesaria a los heridos. Lo más importante es que este sistema pueda ser arrancado de raíz para que un sufrimiento semejante no ocurra en este país ni en ninguna otra geografía. La REVOLUCIÓN es el único camino válido y real que tiene la humanidad para salvar a los seres vivos y poner fin a todas las crisis provocadas por este sistema, incluida la crisis climática que atraviesa nuestro mundo.
¡Superemos este desastre con solidaridad todos juntos!
¡Enviemos juntos el desastre del capitalismo al basurero de la historia!
Colectivo Nuevo Comunismo de Turquía